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20 DE DICIEMBRE DE 2024
La pandemia nos obligará a pensar en diversas alternativas, tales como nuevos modelos de aula, distanciamiento entre alumnos y, tal vez, menos horas de clases.
Foto: Freepik.com
Aulas de entre cuatro y ocho alumnos agrupados hacia los lados con el docente en el centro, menos horas de clase en función de la división por grupos, ingresos y egresos escalonados y una infraestructura que garantice condiciones de seguridad e higiene son algunas de las características que tendrá la nueva escuela post pandemia, que abrirá en gran parte del país a partir de agosto, informó el Ministerio de Educación.
La cartera educativa terminó de elaborar los protocolos básicos que deberán cumplirse en forma obligatoria en cada establecimiento y las recomendaciones a las provincias, que decidirán en función de sus propias modalidades y de las características de su población escolar.
Los protocolos básicos, confeccionados tras arduas reuniones con sindicatos docentes, especialistas, infectólogos y funcionarios de otros ministerios, serán presentados la semana entrante para su aprobación en el Consejo Federal de Educación.
Ya se distribuyeron 262.000 bolsones de alimentos para alumnos en vulnerabilidad
La Dirección General de Escuelas (DGE) informó este jueves que se intensificó "la distribución de material pedagógico impreso y la entrega de bolsones de alimentos" para estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
A partir de ese momento, quedarán unas seis semanas para que las escuelas se adecuen a este nuevo modelo de organización escolar "que será muy distinto a la escuela que teníamos en marzo pasado", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante la presentación realizada mediante una videoconferencia desde el Palacio Sarmiento. Antes de abrir sus puertas, cada escuela deberá tener a su personal docente y no docente capacitado en medidas sanitarias y de higiene en función de la pandemia de coronavirus, mientras que las familias también deberán estar preparadas en ese sentido.
A su vez, la escuela que no tenga los insumos necesarios de higiene, acceso al agua potable, desagües cloacales, jabón, toallas descartables y cestos de basura no podrá recibir a los alumnos cuando se decida volver a las clases presenciales.
COVID-19: cómo se evaluará en las escuelas secundarias de la UNCUYO
Continuar con el desarrollo de la actividad académica, en el marco de una crisis sanitaria mundial, que imposibilita además la interacción presencial entre docentes y estudiantes, sin dudas, es un desafío para las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
Con respecto a los alumnos, se los dividirá por grupos, con un máximo de ocho en función del espacio físico de cada aula, para que haya un metro y medio de distancia mínima entre uno y otro, a la vez que todos deberán ir con barbijos, al igual que las docentes. La distribución que propone el Ministerio de Educación es el "modelo burbuja", con ocho alumnos agrupados a los lados del aula y el docente en el centro, o con los alumnos sentados en zig zag hacia los costados y el maestro en uno de los extremos.
Además, una vez abiertas, las escuelas deberán establecer su propio protocolo de ingreso y egreso de alumnos, que deberá ser escalonado. Habrá recreos, pero el tiempo y la frecuencia de estos deberán ser determinados por cada director con el fin de garantizar el distanciamiento social.
Trotta confirmó que "no es momento" para volver a las escuelas
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró hoy que "no es momento de volver físicamente a la escuela, pero sí de seguir educando a la distancia" y reafirmó que la prioridad sigue siendo el cuidado de la salud en el marco de la pandemia Covid-19.
El distanciamiento entre los alumno será de dos metros para todos aquellos que se encuentren sentados en el salón de clases. Además, se recomienda que el transporte escolar este regulado y coordinado en los horarios escolares -tanto de entrada como a la salida- para evitar aglomeraciones..
Cuando se detecte un caso positivo de coronavirus en una escuela, el protocolo del Ministerio de Educación indica que se cerrará el establecimiento por un día hasta desinfectar el inmueble, mientras que cada docente deberá tener desarrolladas las estrategias para aquellos alumnos que deban ese día recibir educación a distancia.
No habrá reuniones ni eventos dentro de la escuela y se deberá efectuar una ventilación constante de las instalaciones.
"Creemos que podemos iniciar las clases en agosto en gran parte de las provincias, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gran Resistencia y alguna provincia patagónica, como Río Negro. Por eso, en estas cuatro o cinco semanas que nos quedan, debemos trabajar en forma ardua para preparar a las escuelas, docentes y no docentes con estos protocolos y recomendaciones", dijo Trotta.
El ministro aseguró que entre las recomendaciones que se realizan a las provincias está una nueva distribución de alumnos en las aulas, basada en "un modelo burbuja" que implica salir del formato tradicional y agrupar a cuatro u ocho alumnos hacia los lados, con el maestro en medio del aula. En este sentido, el titular del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Diego Golombek, destacó: "Esto dependerá también del espacio físico que haya en cada escuela, por lo que quedará a criterio de cada director adoptar un modelo más acorde a la infraestructura de su establecimiento".
Trotta explicó: "Vamos a encontrar una escuela distinta, con un abordaje complejo en los primeros años del nivel primario".
Y destacó: "Nos queda saber cómo vamos a encarar el proyectado desgranamiento de nuestro sistema educativo, no solo a partir de la pandemia, sino de todas sus consecuencias". "Cuando volvamos, vamos a tener dos tipos de alumnos: los que han podido establecer vínculos con sus docentes y los que no. Unas semanas antes de iniciar las clases presenciales, vamos a lanzar un programa junto a las autoridades de cada provincia y de cada municipio para ir en busca de aquellos chicos que no vuelvan a la escuela", dijo el ministro.
Trotta destacó además: "Hay distintas realidades y posibilidades de regreso, es distinta la situación del AMBA y del Gran Resistencia, en el Chaco, que el resto del país, y en todo el país hay que derribar los temores a partir de la información y del diálogo. La decisión final de volver a clases en las provincias que están en fase cinco la va a tener cada gobernador, o rector en el caso de una universidad". Indicó que los alumnos de quinto o sexto año del secundario y de sexto o séptimo grado del primario "son los que tendrán prioridad para volver a las clases presenciales", mientras que para los que están cursando el proceso de alfabetización, "estamos debatiendo aún como se instrumentará ese distanciamiento social".
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