Señal U estrena "Migrantes por la tierra del sol"
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Con la llegada de fin de año, aparece el famoso "atracón", pero pocos la pasan bien. Tips en clave "detox" para volver a cuidar la salud.
Foto: mejorconsalud
Hinchazón, acidez, malestar estomacal y aumento de peso son algunos de los síntomas que indican los excesos de comida e ingesta de bebidas alcohólicas durante las fiestas. Es por ello que nuestro cuerpo necesita una dieta que permita retomar el equilibrio nutricional adecuado. Actividad física, frutas, verduras y agua son fundamentales para desintoxicar el organismo.
“En estas fechas consumimos mucho alcohol y comidas que no están adaptadas para la época, tantas cosas dulces como mantecol, garrapiñadas, pan dulce, turrones. Todos estos alimentos ultraprocesados nos aportan azúcares que para nuestro organismo no son saludables”, destacó la licenciada en nutrición Carina Villegas.
No existen las dietas milagrosas que prometen, en cuestión de horas, combatir el aumento de peso o mejorar la inflamación del organismo. El limón en ayunas es un mito; por ello, para comenzar a desintoxicar nuestro cuerpo, es fundamental consumir alimentos que nos aporten vitaminas y minerales, también realizar actividad física para eliminar grasas corporales y mejorar la circulación sanguínea.
“Es fundamental consumir agua porque nos ayuda a desintoxicarnos y especialmente a nuestro hígado, que es el principal órgano encargado de esto. Además, incluir frutas y verduras, que tienen muchos antioxidantes y que ayudan a que los radicales libres que están sueltos por nuestro organismo se puedan llenar de manera más fácil”, indicó Villegas.
Con respecto a las carnes, la especialista explicó que su consumo debe hacerse de manera consciente, en su justa medida, ya que en esta época “comemos carne de manera exagerada”. De esta manera, el concepto fundamental es volver a alimentarnos de manera equilibrada, dejando de lado la creencia de que si eliminamos un determinado grupo, vamos a mejorar nuestra forma de comer.
“Tenemos que comer de todo, pero en su justa medida: legumbres, frutas, verduras, frutos secos. A su vez, es bueno disminuir el consumo de alimentos procesados, la cantidad de carne y lácteos. Lo ideal es comer una porción de carne por día. Esto genera que nuestro cuerpo empiece a desintoxicarse”, explicó la nutricionista.
Sin embargo, una dieta saludable no alcanza para mantener el bienestar corporal. La actividad física en esta época es fundamental para mejorar los beneficios y desintoxicar el organismo. Si no estamos acostumbrados, lo ideal es comenzar a caminar y movernos durante toda la jornada, inclusive en los horarios laborales.
“Si vamos a hacer ejercicio, evitemos las horas de calor. Es importante realizarlo antes de las 11 y después de las 18 porque corremos un mayor riesgo de deshidratarnos en esa franja horaria. Al mismo tiempo en que nos ejercitamos, tomar agua cada 20 minutos, ya que de esta manera evitamos que nuestros músculos se deshidraten, tengamos lesiones, dolores de cabeza o fatiga. Igualmente, de nada sirve un ejercicio programado si no nos movemos durante el día”, dijo Carina Villegas.
Ejemplo de Plan Alimentario por día (licenciada Carina Villegas)
Desayuno: buscar opciones frescas, como leche con avena o frutas frescas, granolas.
Almuerzo: siempre incluir las verduras crudas y cocidas. Una suprema de pollo con una buena ensalada, o pastas integrales. Fruta.
Merienda: Licuado de frutas (con agua) con dos galletas de avena.
Cena: una ensalada con fideos, brócoli, huevo. Lo importante es no irse a dormir con el estómago vacío.
“No olvidar alimentarse cada cuatro horas porque afecta nuestra glucemia y estado de ánimo. Cuando nosotros tenemos hambre, nos ponemos más irritables, más reactivos, porque se disparan muchas hormonas como la adrenalina”, expresó Carina Villegas.
Cómo sobrevivir al atracón de las Fiestas comiendo de todo
Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 16 DE DICIEMBRE 2019 "Llega fin de año y queremos comernos todo": con estas palabras comenzó la última charla del ciclo de talleres sobre nutrición, realizada en el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), que buscó abordar la situación por la que todos pasamos en estas semanas de celebración, en las cuales la alimentación es protagonista.
alimentación consciente, fiestas, mendoza, nutrición, navidad, año nuevo,
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el campo, las tareas domésticas y de cuidado se mezclan con el trabajo en las fincas, chacras, ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024