Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Estas restricciones quedarán limitadas al menos hasta diciembre. Guido Sandleris, presidente del Banco Central, explicó los detalles de la medida en una conferencia de prensa.
Foto: La Gaceta.
El Gobierno decidió endurecer el cepo cambiario y el Banco Central comunicó que las personas físicas sólo podrán comprar hasta 200 dólares por mes por operación bancaria y 100 dólares en caso de hacerlo en efectivo hasta diciembre. La medida se debe al "grado de incertidumbre actual" y para "preservar las reservas del BCRA durante el período de transición y darle libertad al próximo gobierno" dijo el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una conferencia de prensa en la que explicó los detalles de las restricciones.
Con un dólar que cerró con una fuerte alza la semana pasada, el Central buscó contener el precio de la divisa. La decisión fue tomada por el directorio del BCRA tras reunirse en la noche del domingo, luego de los comicios presidenciales en los que Alberto Fernández del Frente de Todos se consagró ganador de las elecciones generales. Este lunes 28 de octubre, Sandleris habló con los medios de comunicación para explicar los detalles de las restricciones.
De esta manera, las restricciones de compra de divisas que hasta hoy se ubicaban en US$ 10.000 por mes, quedarán limitadas fuertemente al menos hasta diciembre próximo.
"Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", informó la entidad y explicó que estableció un nuevo límite de U$S 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo. Y, aclaró que "estos límites no son acumulativos".
Sandleris reconoció que estas restricciones no son gratuitas para la economía y afectan a “la actividad económica, pero que el objetivo es preservar las reservas durante el período de transición y darle libertad al próximo gobierno. El funcionario afirmó que no habrá otras modificaciones en el esquema cambiario, es decir, no habrá cambios para acceder al mercado de duda ni para el comercio exterior.
El presidente del BCRA dijo que la medida es “muy estricta” para que los individuos atesoren dólares y que la decisión de endurecer el cepo obedeció a la necesidad de proteger las reservas internacionales y darle al próximo Gobierno la mayor libertad implementación de su política económica. “Con las medidas que estamos tomando, el balance cambiario queda equilibrado”, agregó.
A su vez, Sandleris opinó que "no es normal que unas elecciones generen la incertidumbre que hemos visto en estos meses", y agregó: "Esto no ocurre en otros países del mundo. La mayoría de los países de la región han logrado ciertos consensos básicos de las políticas económicas que hacen que los proceso electorales no afecten a sus economías. Los argentinos no hemos sabido construir estos consensos básicos. Este es el Banco Central de los argentinos y por eso para nosotros es tan importante lo que suceda hasta el 10 de diciembre como lo que ocurra después. Haremos todos lo que esté a nuestro alcance para que el Central desarrolle una política monetaria consistente".
política nacional, dólar, economía, cepo cambiario, ,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024