Encuentros familiares: apelan a la racionalidad y al control entre vecinos

El decreto no salió publicado este jueves porque está siendo revisado por el Comité Epidemiológico. Mientras tanto, el ministro de Gobierno estableció algunas pautas para tener en cuenta.

Encuentros familiares: apelan a la racionalidad y al control entre vecinos

Foto: Télam

Provincial

Salida progresiva

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza, MDZ, Diario UNO

Publicado el 21 DE MAYO DE 2020

Aunque el gobernador Rodolfo Suarez ya adelantó que en Mendoza quedarán autorizadas las reuniones familiares durante los fines de semana y feriados, el decreto que regulará esas juntadas, con restricciones, recién será publicado mañana viernes en el Boletín Oficial. Es que el Gobierno había adelantado que la normativa iba a quedar disponible hoy, pero salió a aclarar que la demora tuvo que ver con que el documento está siendo revisado por los miembros del Comité Epidemiológico de la provincia.

Mientras se ajustan detalles, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, sumó algo de información a lo expresado por Suarez. Sostuvo que, aunque la policía y las autoridades municipales controlarán que se cumpla con la nueva flexibilización, apelan a “la racionalidad de la gente” y a “las denuncias de vecinos que alerten sobre encuentros masivos”.

Toda actividad fuera de la norma se podrá denunciar a las líneas 911 o 148. También instó al sentido común para las distancias a recorrer, ya que consideró casi "imposible" normar algo fijo para ello.

El ministro aclaró que estas reuniones de 10 personas como máximo para familiares directos deberán ser en domicilios de cercanía, ya que las personas no van a poder trasladarse en transporte público. Además dijo que, preferentemente, el encuentro debería realizarse en la vivienda de alguna de las personas del grupo de riesgo, así estas no tienen que salir a la calle.

"La multa será de $ 50 mil para el dueño de la casa", indicó Ibáñez en alusión a la persona que reciba más de 10 familiares directos o se exceda en la franja horaria permitida, que será hasta las 23.

 

Puertas adentro

  • Se permitirán reuniones hasta las 23.00.
  • No podrán ser más de diez personas en un lugar.
  • Debe haber vínculo directo. Es decir, deberán ser padres e hijos. Se permitirán nietos y primos de segundo grado.
  • Se permitirá que en las reuniones hayan personas por "afinidad". Esto significa que las parejas, aunque no estén casadas, también podrán ir a las reuniones.
  • No se permiten reuniones de amigos.
  • Las reuniones solamente estarán permitidas sábados, domingos y feriados.
  • No se tomará en cuenta la terminación del DNI para asistir a los cónclaves familiares.
  • Se recomienda que no haya traslado de personas mayores de 60 años.
  • Las reuniones deben ser en domicilios particulares y se deben tomar todos los recaudos sanitarios. Entre ellos, evitar besos y abrazos.
  • No estará permitido el uso de colectivos para asistir a las reuniones, solamente autos particulares o coches de alquiler.
  • Los traslados de personas a las reuniones solamente se permitirán si hay cercanía geográfica. 

encuentros, familiares, flexibilizacion, decreto, circulacion, multas,