En Mendoza, se dijo "basta" a la violencia machista

Fueron más de seis cuadras llenas de manifestantes. Varias organizaciones y transeúntes se sumaron al reclamo de forma espontánea. Por qué hubo dos marchas.

En Mendoza, se dijo "basta" a la violencia machista

Foto: Alberto Piazza para Unidiversidad

Sociedad

Paro Internacional de Mujeres

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2017

A partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se organizó un paro internacional que convocó a muchas organizaciones en más de 50 países del mundo. En Mendoza marcharon más de 15 organizaciones, entre partidos políticos, agrupaciones feministas y mendocinos que, simplemente, querían reclamar igualdad entre ambos géneros.

Fueron más de seis cuadras de mujeres y hombres que pararon para decir: “basta de violencia de género”, “basta de femicidios”. También reclamaron por la “ley de emergencia sobre violencia de género”, y por “igualdad salarial”.

Hubo dos marchas. Por un lado, la que organizó Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que se concentraron en el Kilómetro 0. Por otro lado, la mayoría de las organizaciones restantes: Pan y Rosas, Feministas autoconvocadas, Asamblea de mujeres, Plenario de Trabajadoras, Soy Nosotras, FADIUNC, entre otras, se concentraron en el nudo Vicente Zapata y Costanera, de Ciudad.

Fue muy notoria la multitudinaria participación de mujeres y hombres en el nudo vial. Sin embargo, desde el otro lado de la ciudad, Mumalá marchó igual, con poca participación de personas. Jenifer Gil, Coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana, argumentó que “el motivo por el cual decidimos no juntarnos con la otra marcha, fue por la accesibilidad que tiene el kilómetro 0, y además porque es el punto donde históricamente se han hecho las movilizaciones”.

También destacó las diferencias políticas que hay con las personas que conducen la Asamblea de mujeres, ya que, según Gil, “la mayoría son agrupaciones kirchneristas”. Además comentó que sí coinciden en cosas que actualmente le faltan al Estado, “pero ellas (la Asamblea de mujeres) no visibilizan las ausencias que tuvo el Gobierno anterior con respecto a políticas de género” finalizó Gil.

Asimismo Mumalá adhirió a la consigna del paro internacional de mujeres: “basta de femicidios", "vivas nos queremos" y "Ni una Menos”. Con esos lemas, la agrupación y otros adherentes se arrimaron hasta la Legislatura soltando globos.

 

Foto: Alberto Piazza para Unidiversidad

 

La marcha multitudinaria

Desde la calle Vicente Zapata, la marcha comenzó con las artistas feministas autoconvocadas, en la cual durante todo el recorrido hasta llegar a la Legislatura hicieron intervenciones artísticas, reclamando a modo de canto “si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”. También a modo irónico algunas artistas de Pan y Rosas se vistieron de monjas haciendo de las calles un escenario.

Noelia Barbeito, referente del PTS del Frente de Izquierda, comentó que, “junto a decenas de organizaciones de mujeres quisimos juntarnos en el nudo vial para hacer algo nuevo”. Esta organización reclamó: igualdad salarial entre varones y mujeres, ya que según Barbeito “las mujeres son las primeras que sufren el ajuste. Lo vimos en el caso de los trabajadores de la educación, en la cual la mayoría son mujeres”.

También pidieron por la  reincorporación de la docente, Paola Vignioni, quien fue despedida e inhabilitada por un año por criticar el operativo Aprender. Además, se reclamó por la consigna Ni una Menos, por la educación sexual en las escuelas, por la emergencia en violencia de género, y por aborto legal, seguro y gratuito “porque se mueren 300 mujeres al año por abortos clandestinos”, argumentó Barbeito.

Las manifestantes marcharon hacia Casa de Gobierno, el Poder Judicial y luego hacia la Legislatura para mostrar que son los tres poderes del Estado "los que tienen que dar respuestas concretas", según la representante del FIT.

Otra de las organizaciones que marchó fue el gremio que nucle a los docentes de la Universidad (FADIUNC). Marchó porque la docencia en general es sostenida en su gran mayoría por mujeres. Porque el trabajo no es sólo el que se hace en el aula, sino también el que se lleva a la casa, que se trata de un trabajo invisible. Dijeron: “Ni una Menos, no queremos más muertas, y queremos la ley de emergencia de violencia de género”.

Francisca Staiti, Secretaria General de FADIUNC, comentó que crearon una Secretaria de Género, en donde las docentes que se acerquen al gremio para denunciar violencia machista, se les brindará acompañamiento y contención. La Secretaría está a cargo de María Antequera.

sociedad, día internacional de la mujer, marcha,