Según el Gobierno, hay 350 personas en situación de calle

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, quien advierte que se trata de un registro solo del Gran Mendoza. Este miércoles, el Ejecutivo montó un operativo sanitario en la iglesia de La Merced.

Según el Gobierno, hay 350 personas en situación de calle

En los diferentes salones de la iglesia se brindó atención integral de la salud. Foto: Victoria Gaitán

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo y Rocía Vega Viveros

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2018

En el Gran Mendoza unas 350 personas viven en situación de calle, algunas de las cuales se acercaron a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde el Ejecutivo montó un operativo para brindarles asistencia sanitaria integral, así como la posibilidad de hacer su documento de identidad.

Ese es el número de personas que el Ejecutivo tiene en sus registros, y que coincide con las estadísticas que manejan profesionales y alumnos de la Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante (Uapsi), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, que desde hace cuatro años llevan adelante un proyecto cuyo objetivo es brindar  atención integral de quienes están en situación de calle.  

Mujeres y varones se acercaron al enorme predio de la iglesia donde en cada salón los atendió un profesional, de acuerdo a sus necesidades, desde un clínico, pasando por oftalmólogo, odontólogo, así como asistencia e información para quienes tienen alguna discapacidad e incluso tramitar su DNI.

Para las personas en situación de calle la iglesia es un lugar conocido. Ahí funciona todos los días un aula satélite, tres días a la semana pueden higienizarse, ya que hay ocho baños que están disponibles desde las 7.30 hasta las 10 de la mañana y en las inmediaciones está el consultorio del Uapsi.

En Mendoza viven 350 personas en situación de calle

Es la cifra que el Gobierno tiene en sus registros y corresponde al Gran Mendoza. Algunos de ellos se acercaron a la iglesia Nuestra Señora de la Merced donde el Ejecutivo les dio asistencia sanitaria y la posibilidad de hacer su documento de ...

Antonia Rizzo, encargada de brindar los servicios a las personas en la iglesia de La Merced, explicó que si bien la problemática es compleja siempre está relacionada con la falta de vínculos familiares.

Cristina Vallejos fue una de las personas que se acercó, ya que tiene diabetes y necesita atención. La mujer de 52 años contó que está en situación de calle desde chica, que vive de changas y que su mayor temor es que le roben sus pertenencias.

El sueño de Cristina es tener una casa y poder ayudar a otras personas que están en su misma situación, especialmente a las madres que se quedan solas con sus hijos y no tienen a dónde ir.

Miguel Camacho también se acercó al predio de la iglesia, para consultar a un clínico. Contó que alquilaba una habitación, pero que un problema serio en la rodilla le impidió seguir haciendo los trabajos de plomería a los que se dedicó siempre, por lo que terminó en situación de calle.

Hasta la iglesia llegó Antonio (25) a ponerse la vacuna contra la gripe y a tramitar el documento. El hombre contó que nació en Jujuy, que se trasladó a la provincia en busca de trabajo,  pero que luego de sufrir un robo en el que perdió todo lo que tenía, comenzó a vivir en situación de calle.

Andrés (24 años) también  se acercó a la iglesia, para recibir asistencia sanitaria.  Explicó que es oriundo de Buenos Aires, que se trasladó a Mendoza con la intención de vivir con sus familiares, pero que le impidieron quedarse con ellos, por lo que a partir de ese momento está en situación de calle.

 

Una problemática compleja

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, explicó que la problemática de las personas en situación de calle es compleja, pero que generalmente está ligada a la pérdida de vínculos familiares y a la falta de un puesto de trabajo estable.

Verón explicó que si bien en los registros oficiales hay 350 personas en situación de calle, el número fluctúa, aunque recalcó que por el momento no notaron un incremento. Explicó que del total de personas registradas, existe un grupo de 90 que hace tiempo está en situación de calle.

El funcionario explicó la importancia de que los distintos estamentos estatales coordinen esfuerzos, para poder brindar una asistencia integral e intentar que las personas superen la situación de calle en la que se encuentran.

Las personas pueden utilizar los albergues disponibles en Mendoza para pasar la noche y desayunar. Para hacer posible esto, el Ejecutivo tiene convenios con dos instituciones El Camino y Remar, que tienen plazas para albergar a 120 personas en distintos puntos del Gran Mendoza.

Nelson Márquez, coordinador de Área del Ministerio de Salud, explicó que la mayoría de las personas que participaron del operativo se colocaron la vacuna contra la gripe y realizaron el trámite para hacerse el DNI.

 

El Gobierno no descarta un invierno con más "sin techo"

Nelson Márquez, desde la Dirección de Contingencia Social, aseguró que la situación social es "complicada" y advirtió que en los albergues hay espacio para seguir sumando y asistiendo gente en las necesidades básicas.

calle, salud, situación, salud, desarrollo, iglesia, merced,