En detalle: cómo es el nuevo criterio para casos positivos e internación domiciliaria

El anuncio del cambio lo hicieron la ministra de Salud, Ana María Nadal, y el titular de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

En detalle: cómo es el nuevo criterio para casos positivos e internación domiciliaria

La ministra Nadal explicó el nuevo criterio para considerar un caso positivo de COVID-19. Foto: Prensa Gobierno

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Undiversidad

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2020

Mendoza pondrá en marcha dos estrategias nuevas para enfrentar la pandemia de COVID-19: modificó los criterios para considerar como caso positivo a personas que no fueron hisopadas, e incluyó la posibilidad de que algunos enfermos cumplan internación domiciliaria, siempre que respondan a una serie de criterios tanto médicos como de infraestructura de su casa.

Nadal, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, anunciaron la actualización de la Guía Técnica provincial para el manejo del Coronavirus. Ambos pidieron a la población que cumpla con las medidas de aislamiento dispuestos por el Ejecutivo hasta el 31 de agosto.

Ibáñez recordó que las medidas de aislamiento se mantienen: prohibición de reuniones familiares y con amigos, de circulación desde las 23.30 y hasta las 5.50, salidas por número de DNI. Además los bares continúan cerrados, en cambio, se puede concurrir a un restaurante sólo con reserva, lo mismo que para hacer turismo interno.

 

Nuevo criterio de caso positivo

Siguiendo lo que determinó hace una semana el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia modificó el criterio de caso positivo. La ministra explicó que a partir de ahora se considerará como positivo a quien conviva con alguien que contrajo el virus (con confirmación por prueba de laboratorio) y que tenga por lo menos dos síntomas de la enfermedad.

Nadal comentó que quienes conviven  con personas que contrajeron el virus serán considerados positivos de Covid-19 por “Nexo clínico epidemiológico”, sin que se les realice ningún examen.

La ministra explicó que este nuevo criterio que ya adoptó Nación, permitirá optimizar el trabajo y las respuestas de los laboratorios que realizan las determinaciones de casos en la provincia.

 

Internación domiciliaria

La funcionaria también dio a conocer otra de las modificaciones que determinó el equipo de epidemiólogos en conjunto con las autoridades de Salud: la posibilidad de que algunos enfermos que cumplan ciertos criterios estén en internación domiciliaria. Esto –expresó- tiene el doble objetivo de optimizar la respuesta del sistema de salud y de evitar los contagios entre el personal de salud.

La ministra comentó que actualmente hay dos tipos de internación para los casos positivos: la hospitalaria, destinada a pacientes que cursen la enfermedad de moderada a grave, mayores de 60 años, con comorbilidad, que cursen neumonías leves o moderadas: y la extra hospitalaria, para pacientes que cursen la enfermedad en forma leve o asintomática. Dentro de este último tipo es que incluyó la posibilidad de la internación domiciliaria.  

Nadal comentó que dentro de la internación extra hospitalaria existe la posibilidad de permanecer en un hotel, a lo que ahora se suma ahora el domicilio del paciente. Para autorizar esta última posibilidad –expresó- se deben tener en cuenta criterios médicos: que sean pacientes leves o asintomáticos, menores de 60 años; así como criterios de infraestructura: que la vivienda cuenta con una habitación y baño que no se comparta con el resto de la familia, que no conviva con mayores de 60 años y que tenga posibilidades de movilidad y de comunicación para advertir en forma inmediata al sistema de salud ante un agravamiento de cuadro.

Mendoza cambió el criterio para considerar casos positivos de COVID-19

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dio detalles sobre la actualización de la "Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (COVID-19)".

Ante consultas de colegas de distintos medios, la ministra aseguró que la decisión del lugar donde será internado el paciente, dependerá siempre del equipo médico, así como el seguimiento de su evolución por vía telefónica, virtual o presencial, según lo decida el efector tanto público como privado.

La ministra también expresó que al momento son 75 las personas que están internadas en Unidades de Terapia Intensiva a causa de Covid-19, al tiempo que recalcó que el 80% de quienes contrajeron el virus cursan la enfermedad en forma leve.  

coronarivirus, covid19, mendoza, mitigación,