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Desde helados y cosméticos hasta vino en terreno cervecero. Frente a la baja de consumo de la bebida nacional, se intenta repuntar desde otros sectores.
Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 22 DE MARZO DE 2019
El vino es nuestra bebida nacional por excelencia. Sin embargo, frente a una caída del consumo per cápita del 12,5 %, emprendedores e industria vitícola buscan diversificar. El objetivo es ganar el terreno que está ocupando la cerveza. Por ello, muchos productores comenzaron a desarrollar helados, cervezas o alfajores que contengan vino, buscando mayor prestigio e innovación para sus productos.
La bebida que tiene a Mendoza como epicentro comienza a ganar mayor terreno, ya que, a partir de su utilización en diversos productos, se intenta combatir la caída del consumo per cápita. Según datos del Observatorio Vitivinícola, durante 2018 el vino cerró con una baja superior al 7 % con respecto al año anterior (19 litros menos por persona).
A partir de ello, muchas empresas locales y nacionales dedicadas a diversos rubros, como alimentos (alfajores, helados, bebidas), cosmética y perfumería, comenzaron a utilizar vino para realizar sus productos. Con esta iniciativa, los productores intentan innovar y popularizar su consumo en el mercado, además de hacerle frente a la cerveza.
Una de las heladerías más tradicionales de Mendoza, Perín, comenzó a difundir un nuevo sabor: peras al Malbec. La iniciativa comenzó a desarrollarse durante la Vendimia 2018 y fue furor: el helado se encuentra entre los 10 sabores más elegidos por mendocinos y turistas.
Otro de los usos llamativos de nuestra bebida es el vino en el terreno de su competidora principal, la cerveza. El reconocido enólogo Lucas Niven comenzó a expender vino a través de un tanque con dispenser que permite que el producto salga por presión. Actualmente se comercializa en bares, patios cerveceros, boliches y eventos.
Pero no solamente se consume. A partir de las propiedades antioxidantes, vitaminas y producción de colágeno y elastina, la cosmética a base de vino gana terreno. Existen desde el baño en vino tinto, máscaras nutritivas de torrontés, exfoliación con pepitas de uva, masajes con vino o extracto de uva hasta perfumes con aromas de vino.
Estas nuevas tendencias intentan hacer frente al crecimiento y popularización de la industria cervecera, a la vez que innovan en el mercado local, nacional e internacional.
Otros productos que intentan dar batalla a la cerveza son: sangrías, sodeados, vino en lata y en tanques, cócteles con vino, vinerías con nuevas propuestas, alfajores y vino en polvo para chocolates.
Volvió el vermut
El público joven-adulto y adulto está volviendo a buscar los sabores tradicionales, con bebidas que se tomaban en los años 70. Se ha puesto de moda en circuitos de culto, según indica Fernando Morales, del grupo Cepas. Se toma de forma variada, con soda o pomelo, y es un ingrediente valorado en la coctelería.
El vermut, por definición de la Ley General de Vinos, tiene un 75 % de vino más distintos componentes; los principales son hierbas. Cuenta con 50 o más años en nuestro país y se comercializa a través de marcas italianas de extensión global, aunque también hay varias de producción local y más artesanales.
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