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Podría costar alrededor de $ 126, lo que equivale a cinco litros de nafta súper. Esperan a las autoridades del BID para cortar la cinta.
Para pasar por el túnel que une Cacheuta con Potrerillos habrá que pagar, pero el valor no superará los $ 126. Foto: gentileza.
Unidiversidad / Emilio Murgo
Publicado el 13 DE MARZO DE 2018
Anunciada para febrero, la inauguración del túnel que une las villas de Cacheuta y Potrerillos podría concretarse la semana que viene en coincidencia con la reunión anual del BID que se realizará del 21 al 25 de marzo en Mendoza. Y la ansiada apertura vendrá con una novedad: pagar para pasar. Es que ya el Presupuesto 2018 establece el cobro de peaje.
La Ley N.° 9033, en su artículo 80, advierte de la posibilidad de cobrar una “tasa de uso de infraestructura vial”; un peaje, en términos más simples. El párrafo explica que cada vehículo deberá pagar por el uso de la Ruta Provincial N.° 82 en el tramo que une la villa de Cacheuta con Potrerillos.
Esta primera cabina de peaje en una ruta provincial –actualmente sólo están permitidas en caminos nacionales– hará las veces de sistema de recupero parcial de los costos de construcción, ampliación, modificación y mantenimiento de la obra. El Ejecutivo deberá establecer el monto a cobrar, pero la ley le puso un tope: el valor de plaza en la provincia de Mendoza de cinco litros de nafta súper, lo que a precio de hoy equivale a un máximo de $ 126.
Obra esperadísima por los habitantes ubicados a uno y otro lado del lago Potrerillos, el cobro de peaje sin dudas generará polémica entre ellos. Sin embargo, la normativa aclara que se pueden determinar variaciones en función de la frecuencia de uso, por lo que es de esperarse que aquellas personas que pasen por el túnel con cierta asiduidad tengan un precio diferencial a la hora de pagar la tasa o directamente no paguen.
El peaje alcanzará a automotores, pero también a remolques, acoplados, casas rodantes, motovehículos y demás vehículos similares. Al menos así queda dicho cuando se cita al artículo 252 del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza.
Siempre en el terreno de las hipótesis –ya que la información disponible es escasa en virtud de la novedad, del estudio de su implementación y de la rispidez que suscita el cobro de la circulación por rutas provinciales–, se cree que los valores de la tasa podrían ajustarse al tamaño, peso y altura de los vehículos, algo similar a lo que ya sucede en el peaje ubicado en la Ruta Nacional N.º 7 en Desaguadero (La Paz).
La normativa abre una ventana de excepciones también en lo que respecta a situaciones de promoción de actividades específicas, es decir, fiestas o eventos culturales, recreativos o deportivos realizados en la zona. Es decir que también se podrían subir las barreras o disminuir los valores cuando el cronograma así lo amerite. Por último, otro motivo por el cual podrían disminuir las tasas o directamente eximirse sería en caso de congestión vehicular o "cualquier otro parámetro razonable".
Corte de cinta
Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía confirmaron que el puente ya está completamente terminado y que no hay ningún tipo de dificultad en la obra.
“Lo único que estamos esperando es poner la fecha de inauguración. Esto dependerá de la gobernación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que ellos también aportaron para el desarrollo de la obra”, dijo una alta fuente de la cartera. Todo parece indicar que será en la semana del 21 al 25 de marzo, momento en que las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrolloy de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) celebran su reunión anual.
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