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20 DE DICIEMBRE DE 2024
El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación repudia el sistema de evaluación educativa que comenzará el martes 18, ya que reduce el concepto de educación a sólo resultados que no reflejan la realidad de las escuelas en su contexto.
Operativo "Aprender 2016"
El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), rechaza el operativo "Aprender" que plantea el gobierno, que evaluará a los estudiantes de los niveles primario y secundario para diagnosticar el estado de la educación del país. Considera que no refleja la realidad de las escuelas en su contexto, deja de lado el proceso de enseñanza y aprendizaje y los alumnos son tratados como objeto de estudio. Además, plantea que el gobierno pretende con esto generar un ranking y ubicar al docente como el culpable de todo el deterioro educativo.
El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, expresó que siempre han luchado por tener una evaluación que sea parte de un proceso, pero este operativo 2016 es estandarizado, basado en la productividad dentro de la educación, por lo tanto “quieren convertir y administrar a la escuela como una empresa, y esta tiene un fuerte contenido social e impacto cultural en la sociedad que nosotros tenemos que resguardar”, aseveró.
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación plantearon el modelo de evaluación que consideran correcto para dejar de lado el modelo estandarizado. Señalaron que se debe crear una propia evaluación en la que “tienen que estar la comunidad, los trabajadores, los padres, los estudiantes, y estar contextualizada en cada escuela, no puede ser la misma para todos porque no todos están llevando el mismo proyecto educativo adelante. En ese marco de construcción democrática, se va dar seguramente la evaluación que todos necesitamos”, expresó el dirigente sindical.
El gobierno informó sobre la participación del 99 % de los docentes en la anterior instancia de evaluación educativa provincial, pero Mateluna dijo que desde el sindicato no pueden corroborar ninguno de esos datos. Por el contrario, expresó que en el recorrido por las escuelas los docentes tomaron conciencia del objetivo de un gobierno autoritario, por lo tanto hay un gran debate en las escuelas, el cual los debe conducir a rechazar el operativo nacional y construir una evaluación que realmente los represente y contribuya a la educación pública. “Ninguna evaluación estandarizada en la historia contribuyó a la educación pública”, agregó.
Desde el gremio convocan a los trabajadores a reflexionar sobre este operativo que comenzará la próxima semana. En la página del SUTE adjuntaron material para que los docentes descarguen y tengan fundamentos para entender que esto es una evaluación para los educadores. “Lo que va a hacer esto en el corto plazo es una justificación para que el gobierno tenga o siga teniendo ajustes en los trabajadores, van a querer implementar un ítem de productividad, y se lo van a pagar a quien cumpla la meta que ellos quieren”, señaló Mateluna. Además agregó que “el gobierno quiere un pueblo que esté medido, que no proteste y esté sujeto a una mano de obra barata”.
El operativo "Aprender" es parte de un plan en el que pensar a la escuela como una empresa es reducirla totalmente. “Es mucho más compleja la discusión que hay que dar, qué es lo que impacta y sobre cómo impacta la escuela en la comunidad. Por lo tanto, lo que va a perder es la educación, la provincia y el país”, concluyó Mateluna.
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