Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La actual gestión tiene, en la administración pública, 300 cargos fuera de nivel que demandan unos $ 142 millones anuales en sueldos. Cornejo piensa llevar a la mitad los puestos políticos.
La superestructura ministerial de la gestión de Francisco Pérez, que elevó a 15 los ministerios, también provocó que anualmente tuvieran que invertirse cerca de 142 millones de pesos en sueldos, los cuales se calculan con base en el salario del jefe del Ejecutivo. Pérez nombró 15 ministros, unos 26 subsecretarios y aproximadamente 260 cargos entre directores y asesores.
La legislación vigente indica que los haberes de los funcionarios fuera de nivel se calculan con base en lo que cobra el Gobernador: mientras este recibe $ 50 mil mensuales de bolsillo ($ 650 mil anuales, ya que se calculan 13 sueldos por los aguinaldos, un ministro recibe el 90 % de este dinero, un subsecretario cobra el 80 % del sueldo del jefe del Ejecutivo y a los directores y asesores se les paga, en promedio, el 70 % de ese sueldo. Así, actualmente, un ministro cobra un sueldo de $ 45 mil de bolsillo, un subsecretario recibe $ 40 mil, y a los directores, asesores y otros funcionarios que ocupan las terceras líneas en cuanto a cargos políticos, se les paga un salario de $ 35 mil.
En principio, esto no cambiaría a partir del 10 de diciembre, fecha en la que Alfredo Cornejo se hará cargo de la administración pública provincial. Lo que sí pasará, como ya lo ha dicho en más de una oportunidad, es que el electo ya tiene decidido reducir la superestructura armada por Pérez en 2014, cuando se sancionó la última modificación del organigrama de Gobierno.
La intención es ahorrarse el 50 % de este dinero invertido en salarios. Lo hará, obviamente, quedándose con la mitad de los cargos políticos. Esto será una política ejemplificadora que podría ser tomada en los municipios, en la Legislatura y en otros entes autárquicos. La medida es más que lógica si la austeridad pretende ser la marca de la nueva gestión.
Un antecedente polémico: el día que Pérez introdujo el aumento a funcionarios en el presupuesto 2013
A partir de la sanción del presupuesto anual 2013, se decidió tomar una medida que, hasta ese momento, estaba expresamente prohibida por la Ley 5198, norma que regula el régimen de trabajo de la Administración Pública. Esta gestión resolvió pagar título y antigüedad a los funcionarios. En el caso de la antigüedad, se calcula el pago de 2,6 % por año trabajado. En cuanto al título, no es posible realizar esta cuenta, ya que cada caso es diferente.
Esto es lo que se dispuso en la Ley de Presupuesto 2013, sancionada en diciembre del 2012. El texto de la legislación dice exactamente: “Dispóngase a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la liquidación de antigüedad y título a los funcionarios del Estado público provincial y municipal, que hayan estado excluidos de su percepción, quedando derogada toda norma que se oponga a lo dispuesto en el presente artículo, en especial la Ley Nº 5198”.
Los sueldos de los funcionarios
Create your own infographics
cornejo, sueldos, cargos políticos,
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024