El mercado reaccionó con euforia y se desplomó el dólar

El Merval trepó el 4,19 %, con acciones líderes que subieron hasta el 14 %. Los títulos públicos cerraron con mejoras de hasta el 2,5 %. El billete minorista cayó más de 50 centavos.

El mercado reaccionó con euforia y se desplomó el dólar

El principal indicador de la Bolsa porteña, el Merval, repuntó el 4,19 % tras los resultados de las PASO. Foto archivo: bigbangnews.com.

Sociedad

Dólar

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 15 DE AGOSTO DE 2017

Bonos y acciones festejaron el lunes el resultado de las PASO. Por su parte, el dólar, luego de jornadas de una intensa presión cambiaria y fuerte intervención del Banco Central (BCRA) para mantenerlo a raya en torno de los $ 18, se desinfló más de 50 centavos respecto del viernes.

Según publica La Nación, para el mercado, hay un antes y un después del domingo. Tras semanas de gran apatía, el principal indicador de la Bolsa porteña, el Merval, repuntó el 4,19 %, mientras que los bonos soberanos subieron hasta el 2,5 %. Y este, aseguran los analistas, es recién el comienzo de lo que podría ser un nuevo recorrido alcista.

En tanto, la moneda estadounidense se desinfló a lo largo de la rueda el 3,3 % y cerró a $ 17,13 en el circuito mayorista, donde operan los grandes bancos, mientras que en las pizarras al público se ubicó en torno de los $ 17,47 para la venta.

"Pensamos que es un cambio histórico", dice Walter Stoeppelwerth, jefe de research de Balanz Capital. "Los bonos tienen mucho más potencial para comprimir spreads [o rendimiento, que se mueve en forma inversamente proporcional al precio], si uno piensa que Cambiemos tiene para seis años más", dijo.

En la city porteña prácticamente no hubo activo que no cerrara en terreno positivo. Muchos de los inversores que habían adoptado una posición de cautela comenzaron a rearmar estratégicamente sus carteras. En la Bolsa, las grandes ganadoras fueron las acciones de empresas de servicios públicos –los analistas creen que el Gobierno podrá ahora continuar con los ajustes de tarifas–, las de energía y las del sector bancario.

"El mercado de acciones es muy chico, no cuesta mucho moverlo. La sensación es que las acciones quedaron baratas y los resultados de las empresas fueron excelentes –dice Stoeppelwerth–. Además, el crecimiento de la economía está sostenido".

Por su parte, Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management, coincidió: "Esto vuelve a ser el piso. La gente está recomponiendo portafolios, acá y afuera. Los precios que vimos hoy [por ayer] son el piso, porque con el resultado de las elecciones, ya el fantasma de receta populista empieza a despejarse".

El mercado de renta fija fue un claro exponente de ello. El bono a 100 años, el de más largo plazo de la Argentina, subió el 1,80 %. Los bonos más largos son algunos de los más demandados por los inversores, que especulan que estos títulos podrían tener un mayor recorrido alcista si se confirmara en octubre el mejor escenario político para el Gobierno.

Pero, además, los inversores que hasta hace días salían despavoridos de las inversiones en pesos y se refugiaban en el dólar el lunes revirtieron su estrategia. "Es un valor muy bajo, creo que está bien acá", opinó el jefe de la mesa de un banco extranjero, que pidió no ser nombrado. "Si llegara a bajar mucho más, como a $ 16,50, creo que ahí se volverá de nuevo atractivo para comprar", deslizó.
 

Tranquilidad

Tras perder USD 1800 millones de reservas los días previos a las elecciones, en el BCRA pareciera haber vuelto la calma. "Eso sí –advirtió un operador–, dentro de una semana te enterás de que Cristina ganó las elecciones y puede haber algo de movimiento. Me arriesgo a que el dólar debería quedar acá", continuó.

Con todo, en este escenario, en la city porteña ya pocos creen que el Banco Central tenga inconvenientes mañana (por el miércoles 16) para renovar los $ 535 000 millones de letras –las Lebac– que vencen. Lo que parecía una prueba de fuego antes de las elecciones del domingo pasará sin sobresaltos.

Caputo: \No había preocupación en el Banco Central si Cristina ganaba\

Tras la caída del dólar el día después de las PASO, el ministro de Finanzas aseguró que al Gobierno le queda \cómodo\ un dólar a $ 17. \El mercado esperaba a Cristina cuatro puntos arriba\, indicó.

sociedad, dólar, mercados, bono perpetuo, banco central,