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Se trata de una iniciativa que ingresó en el Senado y propone regular los incentivos que se pagan a los docentes. Entre las modificaciones, la DEIE hará un relevamiento y modificará las categorías cada ocho años. Para el gremio docente implica menos sueldo.
El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, denunció que el Gobierno no quiere negociar. Foto: Prensa SUTE.
Hay una pelea no resuelta entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que tiene más de dos años de antigüedad y va camino a tener un nuevo round. Con un cambio de gestión en la cúpula sindical en el medio, el Ejecutivo planea avanzar, a través de un proyecto de ley, con la modificación del Estatuto Docente, la implementación del ítem zona y saldar el pago de los adicionales luego de tres reuniones paritarias sin acuerdo entre las partes.
Para esto pone como organismo de control a la DEIE. La idea es que fiscalice que cada institución corresponda a cada categoría. De esta manera se dividirá a las instituciones en 5 niveles, desde la A hasta la categoría E. Como contraparte, se propondrá el pago de los incentivos en el orden del 0 %, el 30 %,el 50 %, el 70 % y el 100 % respectivamente. El texto aclara que desde la creación del adicional hubo una modificación en las condiciones edilicias de las escuelas. La Comisión Especial Mixta, creada en 2016 y formada por miembros del Gobierno y del SUTE, actuó, de acuerdo a lo que postula el Gobierno, de manera “ineficaz” al realizar el relevamiento.
La composición del sueldo docente es compleja; hay una gran cantidad de ítems que conforman el total del sueldo que recibe el trabajador que está al frente del aula. Es por esto que la reestructuración de los pagos conlleva negociaciones y tironeos entre ambas partes. Con el proyecto de ley, el Gobierno busca cancelar el total de la deuda que, según cálculos, asciende a 700 millones de pesos.
El texto especifica que la recategorización del ítem zona se realizará de acuerdo a diferentes parámetros: localización geográfica, contexto del establecimiento y prestación de servicios, entre otros. La propuesta, que tiene la firma del gobernador Alfredo Cornejo, plantea que después de 30 años desde la implementación del adicional hubo un relevamiento de 1200 establecimientos, sobre un total de 2573 escuelas públicas que hay en la provincia. El problema, se indica, es que la comisión formada por cuatro miembros del Ejecutivo y cuatro del SUTE elabora los dictámenes de manera subjetiva y sin un criterio metodológico.
Para el SUTE, significa menos sueldo
El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, explicó a Unidiversidad que el Gobierno no quiere discutir la recategorización con un criterio objetivo. Según explicó, “se abrió una caja de Pandora”, porque la recategorización era una promesa de campaña que el Ejecutivo "quiere cumplir a como dé lugar". “Es un reclamo justo, pero ellos (por los miembros del Gobierno) querían que firmáramos cualquier cosa”, sentenció Henríquez.
El titular del SUTE explicó que la modificación que propone el Gobierno impactará en el sistema educativo y que a la larga significará una reducción del sueldo. En este caso, ejemplificó que si dentro de ocho años se produce una recategorización de una escuela, el docente perderá la zona y eso impactará en el sueldo. Al mismo tiempo, puso en duda que el total de la deuda sea de 700 millones de pesos. “Si ellos dan ese número es porque ya hicieron un relevamiento previo”, insinuó, y agregó: “Tenemos los salarios más bajos del país y esto le da imprevisibilidad salarial al docente”.
Qué cambia
Vigilia por el Ítem aula
De cara a la definición sobre la constitucionalidad o no del ítem aula en la Suprema Corte de Justicia, Henríquez convocó a una concentración para el miércoles 6 de diciembre desde las 18.00 en las escalinatas del Poder Judicial.
Si bien algunas versiones hablan de que el máximo tribunal fallará a favor del Gobierno, el secretario general del sindicato docente aseguró que, más allá del fallo, “políticamente” el ítem aula no soluciona el problema de la calidad educativa. “Sirvió para correr el eje del debate”, aseguró el representante del SUTE.
Detalles del proyecto
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