Una motivadora para reabrir el debate minero

Se trata de María del Carmen Abraham, una especialista en "felicidad organizacional" que propuso el gobierno. Cobrará 2 millones de pesos por buscar el diálogo entre las partes.

Una motivadora para reabrir el debate minero

Abraham colaborará con el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y el director de Energía, Emilio Guiñazú en el debate minero.

Sociedad

Minería

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario El Sol

Publicado el 01 DE JULIO DE 2016

"A favor de la libertad para pensar y decidir": así se presenta María del Carmen Abraham, la especialista en felicidad organizacional que convocó el Gobierno de Mendoza para reabrir en la provincia el debate minero que inició el jueves 30 de junio. La "motivadora", profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, participó del primer encuentro "por una minería sustentable", para falicitar el diálogo entre los pro y los antimineros. 

Abraham fue contratada por el Ejecutivo por 2 millones de pesos, suma que la mujer defendió y aseguró que "es el costo de todo el proceso de trabajo". De acuerdo a lo que consigna el diario El Sol, Marita Abraham se presenta como speakercoach y creadora del modelo de Gestión del Optimismo. Ha dado charlas en otros países sobre una de las últimas tendencia para las empresas, entre las que se destacan las charlas motivacionales para ejecutivos y empleados. 

"Es un proceso que va a ser largo y va a haber diferentes instancias para que presenten sus opiniones, las fundamenten, escuchen las de los demás y pregunten. Esta metodología la hemos diseñado para garantizar el equilibrio entre todos y que tengan las mismas posibilidades", explicó Abraham. En este sentido, sostuvo que en el pasado "la minería ha tenido muchas discusiones, pero no mucho diálogo".  

La especialista en felicidad ha dado cursos de motivación empresarial en varios países. Foto: Facebook.

 

Desde Infraestructura recalcaron que no es especialista en minería y ella aclara incluso que no tiene una postura sobre la cuestión. "Nunca he estado vinculado con la minería, no tengo una postura, somos neutrales, no apoyamos ninguna postura. Nuestra labor profesional nos exige apoyar a todos. Nuestra única postura es que esto es un espacio transparente y todo lo que se haga va a ser público, un espacio de respeto", definió.

Es una cuestión que parece bien complicada considerando cómo se han dado los debates sobre proyectos como San Jorge en Uspallata o, más reciente, el de Hierro Indio en la Legislatura, con posiciones cerradas entre empresarios, funcionarios, legisladores y ambientalistas. 

Por lo pronto, con el primer paso dado en el Centro de Congresos y Exposiciones, hay expectativa por cómo seguirá la discusión con varios ejes. "Estoy contenta con la apertura de todos, de venir y de sentarse, de aportar, de escuchar. Estos espacios son un entrenamiento, un aprendizaje que tenemos que hacer todos.Cuando tenemos una creencia, y creemos en ella con pasión, nos parece que nuestra mirada es la única posible sobre el tema", consideró. 

Según explica el matutino, la relación de Abraham con el Gobierno estará dada a través de dos funcionarios: el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el director de Energía, Emilio Guiñazú. En este punto, la especialista le sugirió a los funcionarios atender todas las opiniones. "El Gobierno tiene que tomar esta información, porque es el que tiene que establecer una política de Estado. Mi sugerencia es que se escuche y que se atienda", sostuvo.   
 

Un método para resolver conflictos

Abraham explicó que para favorecer el diálogo minero creó un modelo personal, que en los EE. UU. se desarrolló en las principales universidades, como Harvard, donde funciona una cátedra de la felicidad, y surgió principalmente porque "los que estábamos haciendo ciencia en las escuelas de negocios no estábamos comprometidos con la felicidad de la gente". 

"La felicidad es el combustible del optimismo", definió. Y agregó: "Consiste en esperar que en el futuro vienen cosas mejores para uno". 

En esta gestión hay pilares fundamentales. Uno de ellos es la comunicación abierta, la importancia de contar con dos voces contrarias que ayudan a entender las partes de un problema. "Así uno puede avanzar con una mirada más completa, más auténtica". Otro pilar es tener un liderazgo trascendente sobre la vida. Cuando uno consigue elevarse puede mirar las cosas con una mayor inteligencia, hasta con mayor amor", afirmó.

abraham, minería, mingorance, guiñazú,