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La Subsecretaría de Trabajo considera responsabilidad de la empresa el pago de sueldos y el mantenimiento de fuentes de trabajo.
Días atrás los empleados del casino Cóndor y del hotel Intercontinental reclamaron en la sede del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC). Foto: El Sol.
El casino Cóndor de Los Andes fue intimado por la Subsecretaría de Trabajo a regularizar los salarios de los empleados en las próximas 48 hs. Las autoridades provinciales consideran que el reclamo debe hacerse a la empresa porque es la empleadora y no al Instituto de Juegos y Casinos.
Alejandro Jofré, Subsecretario de Trabajo, explicó a Unidiversidad que "la empresa debe hacerse cargo y garantizar el pago de sueldos (tanto del casino como del Hotel Intercontinetal), no el Gobierno. Es extraño que la queja sea al Instituto de Casinos, esto no ha pasado nunca, a pesar de la facultad de contralor. También es raro que suspendan las actividades del Hotel cuando lo tenían colmado".
Es por esto que se intimó a la entidad a cumplir con las obligaciones por incumplimiento de leyes laborales,de no ser así se aplicará la multa correspondiente, señaló la Subsecretaría. Además, Jofré dijo están "esperando que la entidad continúe con sus funciones, tanto del casino como del hotel".
El subscretario afirmó que "es llamativo que las notas presentadas por el sindicato y por la empresa sean similares y tengan el mismo tenor y los mismos planteos. Es como si hubiese un acuerdo".
La Subsecretaría de Trabajo señaló que el casino también es "el responsable del mantenimiento de las fuentes laborales y no el Gobierno" y que, asimismo, "tiene las facultades necesarias para hacer que los responsables abonen el aguinaldo completo, que se les debe a los empleados del hotel, como también el medio aguinaldo que la entidad les adeuda a los trabajadores del casino".
La semana pasada el gobierno dispuso cerrar el casino "Cóndor de los Andes" temporariamente por "estar en concurso preventivo y sostener una deuda con el Estado provincial de 30 millones de pesos", al mismo tiempo se le dio un plazo de diez días hábiles para regularizar la situación. Esta deuda proviene de hace tiempo: desde 2015 el casino tenía una deuda con el Estado que superaba los 112 millones de pesos, cifra que después de meses se mantuvo constante.
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