El chip subdérmico

Un método anticonceptivo eficaz.

El chip subdérmico

El chip subdérmico se coloca en el antibrazo. Foto: de10.com.mx.

Sociedad

Especial embarazo adolescente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El implante subdérmico, también llamado subcutáneo, fue incorporado a la canasta básica de métodos anticonceptivos (preservativos, anticonceptivos orales e inyectables combinados y solo progesterona, dispositivos intrauterinos, anticonceptivos de emergencia) en octubre de 2014, dentro del marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Este "chip" es una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca bajo la piel del antebrazo y libera la hormona etonorgestrel. Este nuevo método tiene una alta efectividad, que no depende de la mujer que lo usa, y una duración de tres años.

Los profesionales del Servicio de Obstetricia del Hospital Magdalena de Buenos Aires, luego de 36 meses de trabajar con este método, observaron que entre enero de 2015 y junio de 2016 se produjeron 471 partos de adolescentes (el 18,25 %), se identificó una baja incidencia de efectos adversos y no se produjo ningún embarazo tras la colocación del implante. El motivo de elección fue la comodidad y seguridad del método, en la mayoría de los casos.

sociedad, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, implante subdérmico, chip, ,