El carnet de conducir ya tiene una versión digital para el celular

El nuevo formato tendrá la misma validez que el carnet físico y se podrá descargar a través de una aplicación.

El carnet de conducir ya tiene una versión digital para el celular

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam y Radio Nahuil

Publicado el 12 DE FEBRERO DE 2019

El Gobierno lanzó la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir, lo que permitirá que cualquier persona tenga el documento en su celular. La versión digital tendrá la misma validez que la física y se podrá presentar en los controles de tránsito. La fiscalización se realizará a través de un código QR.

La descarga ya está disponible en la aplicación Mi Argentina a través de un procedimiento gratuito que cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario.

Hugo Fiorens, titular de la Agencia de Seguridad Vial provincial, explicó de qué se trata el cartel de conducir digital y cómo va a funcionar: “La nueva licencia es un complemento de la impresa que es exigible en al ámbito de la República Argentina. Es decir que si queremos salir del país no tendrá validez, por ejemplo en Chile”.

Fiorens indicó que es una herramienta más para tener a mano y que será válida siempre y cuando se haya bajado la aplicación ‘Mi Argentina’. “Uno ingresa a la página y de ahí hace los pasos que correspondan para poder obtener esta licencia. También la licencia tipo carnet va a estar vigente por supuesto”, aclaró.

La descarga de la aplicación es gratuita y la renovación de la licencia se deberá seguir haciendo de manera física como se hace hasta ahora en cada lugar que corresponda.

La ventaja que tiene el carnet digital es que se logra tener información actualizada cada 24 horas algo que  permite a la Agencia Nacional tener una mejor fiscalización al momento de hacer los controles.

“Esto significa que produce mejoras en cuanto a la consulta e identificación de la persona, por ejemplo si ha surgido alguna inhabilitación por alguna razón de retención de la licencia de la tarjeta común que utilizamos permanentemente”, sostuvo Fiorens en diálogo con radio Nihuil.

Entonces ¿es obligatorio llevar la tarjeta física? “Siempre y cuando tenga la aplicación como corresponde no es necesario llevarla, porque van a coexistir las dos, pero sugiero llevar la impresa hasta que estos mecanismos se vayan aceitando con el tiempo y tanto lo fiscalizadores policiales y viales tengan también la aplicación de fiscalización”, informó.

Desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Modernización, el nuevo formato digital representará así mejoras en los operativos de control y fiscalización ya que cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro.

El formato de licencia digital funcionará con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a Internet, con un código QR. Los ciudadanos podrán verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla.

Otro de los beneficios es que la aplicación Mi Argentina enviará alertas al ciudadano un mes antes del vencimiento de la licencia para que pueda tramitar su renovación con tiempo, ya que el nuevo carnet digital tendrá la misma validez que el formato físico.

Para descargarla los usuarios deberán estar registrados con una cuenta en la App Mi Argentina, que se encuentra disponible para descargar en la página www.argentina.gob.ar/app para IOS y Android.

Los ciudadanos que cuenten con una clave nivel 3 podrán descargar su Licencia Nacional de Conducir en formato digital de manera gratuita, sin tener que realizar ningún trámite extra.