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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Desde julio, las escuelas secundarias y los institutos de nivel superior contarán con un libro de texto para profundizar en la formación acerca del medio ambiente. Hay capítulos destinados a la energía y al ordenamiento territorial, entre otros.
El ordenamiento territorial es uno de los temas centrales del Manual de Educación Ambiental para niveles secundario y superior. Foto ilustrativa: archivo / Victoria Gaitán.
El Manual de Educación Ambiental - Nivel Secundario y Superior elaborado por varias instituciones de la provincia estará disponible a partir de julio. La idea es que los docentes puedan contar con un manual actualizado acerca de todos los bienes patrimoniales, bienes comunes o recursos con los que contamos en Mendoza para que puedan trabajar con sus alumnos. El principal fin es lograr en las escuelas un trabajo interdisciplinario.
“Esto quiere decir que la intención de esto es que un docente de Ciencias Naturales, de Ciencias Sociales, de Educación Física, de Tecnología, de cualquiera de las asignaturas pueda trabajar con este material y a su vez también pueda trabajar en proyectos conjuntos para fortalecer la educación ambiental y mejorar la calidad de nuestro entorno y, por lo tanto, de la sociedad”, aseguró Viviana Portillo, coordinadora del proyecto.
La propuesta fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y es parte de una iniciativa de actividades metodológicas y pedagógicas de educación ambiental. En la elaboración del libro de texto escolar participaron la Dirección General de Escuelas (DGE), la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Departamento de Irrigación, entre otros.
El manual contiene ocho capítulos sobre distintos temas de importancia relacionados con el ambiente que son, además, coyunturales: perspectivas de la educación ambiental, Mendoza y su territorio, ordenamiento territorial, biodiversidad, agua, suelo, aire y energía. La coordinadora del proyecto destacó la importancia de que los y las estudiantes conozcan acerca del tema de ordenamiento territorial desde edades tempranas. “Tenemos que saber dónde vivimos, qué es lo que nos rodea, cuáles son los fenómenos naturales que impactan en nuestra población y a qué somos vulnerables”, manifestó Portillo, y agregó que, en el capítulo del libro destinado a este tema, hay –entre otros recursos– un mapa de Mendoza actual, otro con proyección a 2045 y otro con proyección a 2100.
El motivo por el que se hizo para los niveles secundario y superior es, según comentó la especialista, porque se hizo un análisis previo en el que se descubrió que esos dos son los niveles educativos en donde menos trabajo de recursos naturales de Mendoza hay. Esta iniciativa está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se espera que, si se puede seguir trabajando con ese organismo, el año que viene se pueda elaborar un manual para los niveles inicial y primario.
El libro de texto estará disponible en formato digital en el portal de la DGE y también habrá ejemplares impresos, que serán distribuidos en las escuelas secundarias de toda la provincia y para todos los institutos de nivel superior, fundamentalmente para que pueda haber un ejemplar por área. El proyecto surgió de la Agencia de Cambio Climático que pertenece a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Por su parte, Javier Goldstein, director nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, aseguró –en el contexto de la presentación del manual y del Segundo Encuentro de Educación Ambiental– que desde el área que dirige se trabaja desde el año pasado en el desarrollo de una estrategia nacional de educación ambiental. “Esto es imposible de realizar a nivel federal si no hay una participación activa, una articulación fuerte con cada una de las provincias. Mendoza tiene un trabajo muy fuerte en lo que es el desarrollo de la educación ambiental, sobre todo desde lo formal, con estos manuales que acaban de presentar y que van en línea con lo que nosotros trabajamos desde Nación. La articulación con la provincia tiene, por ende, un valor muy importante”, manifestó el funcionario.
Finalmente, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la Provincia, explicó que para la aplicación de este manual habrá capacitación para el personal docente, coordinado con la DGE, y luego se hará una experiencia piloto con 16 escuelas del Área Metropolitana de Mendoza con los proyectos que han realizado sobre medioambiente. También comentó que en la elaboración del manual participaron la DGE, el Departamento de Irrigación, la Secretaría de Energía, Emesa y otros organismos públicos que hacen al trabajo. Se espera que el manual esté disponible para el próximo mes de julio.
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