“Las políticas públicas con perspectiva de género son fundamentales en todos los ámbitos”
Así lo dijo la presidenta de la Comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de personas ...
19 DE DICIEMBRE DE 2023
Unidiversidad te invita a responder una encuesta para visibilizar en quién recaen las tareas de cuidado y de organización de la vida familiar.
Imagen: elmostrador.cl
En la división sexual del trabajo, los puestos de poder siguen reservados para los varones y las tareas domésticas aún recaen en las mujeres. A través de una encuesta, Unidiversidad busca visibilizar la situación y concientizar sobre las desigualdades a la hora de acceder al mercado laboral. La problemática del techo de cristal y el piso pegajoso.
Las mujeres y el trabajo: entre el piso pegajoso y el techo de cristal
En el proceso de reproducción de la vida participan y se combinan tres esferas: la familiar o reproductiva, a través del trabajo doméstico y de cuidados para asegurar la subsistencia y bienestar de sus miembros; el mercado, a través del salario y de la oferta privada de servicios para los hogares; y las prestaciones sociales de los poderes públicos, que actúan a través de bienes y servicios que controla y distribuye mayormente el Estado.
La metáfora del techo de cristal refiere a las barreras invisibles que obstaculizan o ponen un límite al desarrollo profesional de las mujeres, a través de distintos mecanismos discriminatorios. Por un lado, algunos trabajos son socialmente aceptados para varones (astronautas, ingenieros) y otros, para mujeres (enfermeras, docentes). Por otro lado, se suma que los puestos jerárquicos están reservados casi exclusivamente a los hombres, que son los cargos de poder y de toma de decisión.
El piso pegajoso es el hecho de que las mujeres tienen mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como también para aspirar a puestos calificados, por estar atadas a las tareas domésticas y de cuidado. En el caso de no encargarse ellas mismas, igual les corresponde la organización de las tareas familiares que en general están delegadas a otras mujeres.
A modo de ejemplo, de un total de 56 Universidades Nacionales, solo 7 tienen rectoras (el 12%). La Glue Consulting reveló que, en nuestro país, las empresas que están a cargo de mujeres son el 4%. Según el INDEC, las mujeres hacemos el 76% de las horas dedicadas a cuidar personas ancianas, enfermas, dependientes; a limpiar, cocinar. Las empresas, la academia, los sindicatos; los sectores públicos y los privados: todos atravesados por el techo de cristal y el piso pegajoso.
Unidiversidad invita a responder este cuestionario que visibiliza la problemática.
CUESTIONARIO DE TAREAS DE CUIDADO
Dime quién limpia y tu conciencia te dirá quién eres. O esperá a que te demos los resultados.
techo, cristal, piso, pegajoso, 8m,
Así lo dijo la presidenta de la Comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de personas ...
19 DE DICIEMBRE DE 2023
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el canal GiraMundo TV publica un ...
30 DE MARZO DE 2023
En el marco del 8M, se realizó la cuarta edición de #NosotrasMovemosElMundo y se presentó un ...
07 DE MARZO DE 2023