Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
El nuevo sistema de transporte público debutó con falta de cartelería en las paradas, incumplimiento de las frecuencias y desinformación de los choferes y usuarios.
Foto: Ariella Pientro
El 2019 comenzó con mucho desconcierto y angustia entre los usuarios del servicio público de pasajeros. Es que empezó a funcionar el nuevo sistema de transporte Mendotran y las quejas y dudas no tardaron en llegar. En las paradas de los colectivos, decenas de personas se agolparon para buscar información sobre los recorridos con sus celulares, preguntando a otras personas y hasta deteniendo a cada unidad para consultar a los choferes cómo llegar a su destino.
Si bien desde que el Gobierno empezó a difundir los cambios en los recorridos Mendotran, no paró de recibir quejas, éstas crecieron cuando los mendocinos llegaron a las paradas durante la mañana del primer día hábil de este año. La incertidumbre de muchos se centró en que la cartelería de las paradas aún no está actualizada con los números de las nuevas líneas y que las mismas no coinciden con las que figuran en Google Maps.
Además, los usuarios no pudieron basarse en los colores de las unidades para identificar el micro que los lleva a su destino, ya que muy pocas están pintadas con las nuevas combinaciones, lo que generó más confusión. Asimismo, se generaron reclamos porque las empresas no cumplieron con las frecuencias anunciadas y las demoras no permitieron los tan "famosos" trasbordos a tiempo.
Por ejemplo, el diario MDZ indicó que durante una hora usuarios estuvieron esperando el 941 en calle Rioja y Colón pese a que el recorrido figuraba en Google Maps.
Muchos usuarios optaron entonces por parar a cada colectivo para consultar a los choferes cómo hacer para llegar a donde quieren. Los colectiveros se volvieron así una pieza fundamental para ayudar a los pasajeros. Sin embargo, ellos también estuvieron bastante desconcertados y con muy poca información. Por eso, muchos se valieron de “machetes” y mapas para poder ubicarse.
Foto Ariella Pientro / Unidiversidad
Un conductor del Grupo 800 señaló a diario Los Andes: "Nosotros no sabemos bien todos los recorridos. La gente no sabe nada y nos preguntan en todas las paradas".
Por todos estos inconvenientes, Mendotran fue Trending Topic en Argentina en la red social Twitter. Los posteos están marcados por la indignación, la ironía y expresan el desconcierto de los usuarios.
#MendoTran paradas colapsadas, incertidumbre de recorridos, demoras excesivas. ¿Qué más hace falta para demostrar que el nuevo sistema es una porquería?
— Sonia Natalia (@soniaguevara__)
50minutos esperando el que entra a mi barrio, nunca pasó, me tomé otro que me deja a 1.3km de mi casa... No me vengan a decir que es mejor, porque #MendoTran es una burla
— ina gomez (@Car_INA_gomez)
El chofer del 330 de Godoy Cruz preguntándole a los pasajeros cuál es Pellegrini, "que tiene que bajar por esa". Bienvenido #Mendotran
— Carla Garrido (@carlaa_garrido)
Hola MendoTran: guía para entender el nuevo sistema
Los usuarios del transporte público inauguran esta nueva modalidad con recorridos troncales. Hay material impreso para guiarse, un 0800 para consultas y la web disponible para simular viajes. Sube el boleto a 18 pesos.
Los choferes tratando de explicar los recorridos sin confundirse ellos mismo #Mendotran pic.twitter.com/2Bvlb6qfg3
— • F R E A K & G E E K • (@bolude_8)
#MendoTran cuando un colectivo frena en la parada... pic.twitter.com/Jeurr7jsOj
— Fernando Lemos (@fernando_lemo5)
sociedad, mendotran, transporte público, ,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025