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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Buscan mejorar la situación del alumnado con vulnerabilidad pedagógica.
Foto: Freepik.com
Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza
Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2020
Durante la pandemia por coronavirus, y en el contexto del programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), que desde agosto pasado la Dirección General de Escuelas implementa, el programa Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad, que llevan adelante la DGE y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se ha convertido en "actor protagónico para revincular alumnos críticos con el sistema educativo".
Uno de los tres ejes esenciales que el RATE continúa trabajando es el de la revinculación de estudiantes con la escuela. En ese sentido, cuatro actores institucionales llevan a cabo un persistente tratamiento de las diferentes situaciones.
Hasta el momento, han transitado por el programa P.O.D.Es. 1640 estudiantes, de los cuales se logró vincular otra vez con la escuela a 750 alumnos, es decir, al 45,7 %. Además, están en proceso 381 estudiantes, esto equivale al 33,7 %. El 20,6 % restante se encuentran derivado a Desarrollo Social y otros organismos.
Vuelta a las aulas: Mendoza no tiene hoy las condiciones para regresar a la presencialidad
El director General de Escuelas, José Thomas, participó este jueves, en videoconferencia, de la Asamblea N° 99 del Consejo Federal de Educación, que posibilitó establecer, por unanimidad, el marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el actual contextos de pandemia.
Función del P.O.D.Es.
El P.O.D.Es. recibe quincenalmente de Doaite, SOE de Educación Secundaria Orientada, de Dirección de Educación Técnica y Trabajo y de Dirección de Educación Privada la nómina de los estudiantes con mayor riesgo de abandono que, agotadas las instancias de la escuela por reconectarlos, deben derivarse a sus equipos que, a su vez, analizan la posibilidad de pedir auxilio a otras dependencias en caso de ser necesario. De esta manera, el P.O.D.Es. previene la problemática de abandono, siguiendo a estos estudiantes que persisten desvinculados del sistema, y planifica acciones directas junto a autoridades de DGE, Desarrollo Social y los municipios, para posibilitar la continuidad de estos alumnos dentro del sistema, al considerar la situación como de alto riesgo educativo.
Con ello, el P.O.D.Es. deriva a Desarrollo Social, o al organismo que considere conveniente, aquellos casos que requieran ser abordados por estas instituciones. También eleva un informe quincenal cuantitativo con el estado de situación de cada estudiante de la nómina recibida, al atender las categorías preestablecidas y acordadas previamente.
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