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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Según el Ministerio de Educación, disminuyó la cantidad de estudiantes en las instituciones privadas. Hubo una baja de la deserción en el secundario. Infografía.
Foto: Victoria Gaitán
La cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas públicas aumentó el 2 % el año pasado respecto del anterior y la matrícula de las instituciones privadas disminuyó el 1,2 % en el mismo período, según el Anuario Estadístico Educativo 2019, en una tendencia que no se advertía desde el período 2001-2002. El informe también indicó que hubo una baja de la deserción en el secundario, un freno en el crecimiento de la escolaridad inicial y avances en la integración de personas con discapacidad.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que, si bien es anterior a la pandemia de COVID-19, esta es una herramienta que, junto a toda la información obtenida de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica y el monitoreo relacionado sobre el regreso a las clases presenciales, "aporta datos fundamentales para un análisis integral que permita desplegar las políticas socioeducativas que requiere la educación de nuestro país".
El trabajo, elaborado con datos del Relevamiento Anual (RA) 2019, que censa a todos los establecimientos educativos desde 1996, mostró que la cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas estatales se incrementó el 2 %, mientras que la matrícula de las instituciones privadas disminuyó el 1,2 %. También reveló una baja de la deserción en el secundario, un freno en el crecimiento de la escolaridad inicial y avances en la integración de personas con discapacidad.
"La baja se registra en los cuatro niveles de enseñanza de la educación común (inicial, primario, secundario y superior no universitario); este fenómeno no se advertía desde el período 2001-2002, cuando la matrícula estatal había aumentado el 1,1 %, y la privada, descendido solo el 0,4 %", informó el Ministerio de Educación en el comunicado con el que dio a conocer los datos destacados del informe. El año pasado se registraron más de 13 millones de alumnos y alumnas al contabilizar todas las modalidades educativas y niveles de enseñanza (con excepción del sistema universitario). La suba promedio en torno al 1 % anual que se observa es similar en los últimos diez años.
Se detectó que más estudiantes con discapacidad fueron integrados en la educación común, abonando una tendencia de crecimiento sistemático: 90 mil en 2017, 98 mil en 2018 y 105 mil en 2019. Paralelamente, se advirtió una caída del 2,8 % respecto de 2018 en la cantidad de estudiantes que asisten a escuelas de la modalidad especial, dirigida específicamente a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad permanente o temporal.
Respecto del nivel inicial, hubo un crecimiento interanual del 1,8 % y del 2 % en el número de niñas y niños que asisten a salas de 4 y 5 años respectivamente; como contracara, en la sala de 2 años descendió en el mismo período el 2 %, y en la de 3 años, el 3 %. "De esta manera, en 2019 se frenó con un ciclo de crecimiento ininterrumpido en la matrícula de nivel inicial registrado desde 2011", dice el informe.
En cuanto a la oferta de jornada extendida o completa, en 2019, el 22 % de las escuelas primarias de la educación común la ofrecía. De 2011 a 2019 hubo un leve incremento, del 13 % al 22 % de estas escuelas con jornadas de más de 4 horas diarias. Sin embargo, este crecimiento se produjo hasta 2015 y luego se estancó.
El porcentaje de repitentes en el nivel primario se mantiene en niveles bajos y en descenso sistemático desde hace varios años, desde el 4,1 % en 2011 al 2,8 % en 2019. Mientras tanto, en el nivel secundario, la repitencia es más elevada, ya que en 2019, uno de cada diez alumnos estaba cursando por segunda vez el mismo año de estudio. El porcentaje de alumnos repitentes es más alto en el sector estatal (el 12 % y el 4 %) y algo más elevado en varones que en mujeres (el 11 % y el 9 %). En cuanto a los egresados del nivel secundario, si bien en términos absolutos su número crece de manera persistente, "en términos relativos, están lejos de lo esperado, según se desprende del mandato de la obligatoriedad", con una tasa de egreso del 50 %, "aunque se ha incrementado a razón de un punto porcentual por año a lo largo de la última década".
En el caso de las carreras de formación técnico-profesional, se destacó el aumento del 27 % de mujeres matriculadas respecto de 2011, mientras que en los varones, el crecimiento durante el mismo período fue del 9 %; así, de cada 10 matriculados, seis son mujeres. En cuanto a la formación docente, la matrícula mostró un crecimiento sostenido desde 2011, pero exhibió una desaceleración en los años recientes: mientras que entre 2011 y 2015 aumentó el 37 %, entre 2015 y 2019 lo hizo el 7 %. A la vez, disminuyó el número de docentes que hacen posgrado: la matrícula en esta instancia de formación docente arrastra dos años consecutivos de reducción, al caer de 18 444 en 2017 a 8929 alumnas y alumnos en 2019.
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