Declaró la víctima con la que se inició la investigación del Próvolo

La mujer testificó en cuatro oportunidades. Acusó a Corbacho, Corradi y Kumiko.

Declaró la víctima con la que se inició la investigación del Próvolo

El testimonio de la joven de 27 años fue el que inició la investigación por presuntos abusos en el Instituto que funcionaba en Luján de Cuyo. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Tribunal escuchó el testimonio de una joven de 27 años que fue el puntapié inicial de la investigación por presuntos abusos en el Instituto Próvolo. A lo largo de su relato, la chica contó los abusos y maltratos que sufrió en el lugar por parte de los sacerdotes Horacio Corbacho (59) y Nicola Corradi (83); de la religiosa Kumiko Kosaka, imputada en otra causa, y del exmonaguillo Jorge Bordón, que fue condenado a 10 años por los vejámenes.

El testimonio de la joven fue central para iniciar la investigación, ya que fue una de las personas que se acercaron a la Legislatura en noviembre de 2016 y le pidieron ayuda a la senadora Daniela García para que pudieran denunciar con todas las garantías y los cuidados necesarios.

"La única justicia que tendrán los sobrevivientes italianos será la condena de Corradi"

El titular de la Red Italiana de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Francesco Zanardi, dijo que el juicio que se desarrolla en Mendoza contra dos sacerdotes acusados de abuso sexual tiene un sentido profundo y simbólico para las víctimas italianas.

 

Abusos y maltratos

Poco después de las 8.30, se inició una nueva audiencia del primer juicio por los vejámenes en el Próvolo, luego del ingreso a la sala de los tres acusados: Corradi, Corbacho y el jardinero Armando Gómez (49).

Las partes comenzaron a escuchar los testimonios de la joven, que se grabaron durante los primeros meses de 2017 en cámara Gesell. Debido a su extensión, las grabaciones continuarán reproduciéndose este martes.

El relato de la mujer fue el que inició el proceso y también el último de una víctima que escuchará el Tribunal, ya que cuando concluyan, comenzarán a testificar los profesionales que hicieron las distintas evaluaciones a lo exalumnos.

Corradi quedó más comprometido por una denuncia de violación

La situación del sacerdote Nicola Corradi (83) se agravó en la causa por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, luego de que un joven de 22 años lo acusara de violación. Con esta declaración, el sacerdote sumó un nuevo y grave hecho (la violación), porque hasta el momento está imputado por seis abusos simples, es decir, tocamientos.

De acuerdo a la información brindada por los querellantes Oscar Barrera y Sergio Salinas, ya que por tratarse de delitos de instancia privada las audiencias son a puertas cerradas, la joven acusó a los sacerdotes de abuso; a Corbacho, de violación, y a Corradi, de tocamientos, al igual que a la religiosa Kumiko Kosaka, imputada en otra causa, y al exmonaguillo Jorge Bordón, que fue declarado culpable en 2017 y cumple una pena de 10 años.

En su relato, la joven también describió los padecimientos de otros chicos y chicas, a los que, aseguró, ayudaba luego de que sufrían los abusos.

La chica también contó que vio a algunos compañeros con los brazos cortados, que sufrían maltratos y que en el lugar había material pornográfico.

El Tribunal continuará mañana escuchando su declaración, que en total suma nueve horas.

Próvolo: una testigo contó que se escapó por los abusos que sufría

Una joven de 26 años relató que se escapó en varias oportunidades del Instituto Antonio Próvolo debido a los constantes abusos sexuales y a los malos tratos que sufría. En una nueva audiencia del proceso, el Tribunal que juzga a los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y al jardinero Armando Gómez (49), escuchó el testimonio de la joven que se grabó en cámara Gesell en 2017.

 

Dos audiencias: martes y jueves

De acuerdo a información aportada desde la oficina de Prensa del Poder Judicial, esta semana habrá audiencias mañana y el jueves, ya que el miércoles se suspenderá el debate por problemas de agenda de los magistrados. En tanto, también se informó que el viernes y el lunes no habrá audiencias, debido a que el Tribunal autorizó a una de las intérpretes en lengua de señas a participar esos dos días en una capacitación en Buenos Aires. Esto impide la realización del debate, ya que deben estar presentes tres intérpretes oficiales.

abusos, sexuales, provolo, instituto, sordos, sacerdotes, victima, sobreviviente, verona, italia, iglesia,