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05 DE DICIEMBRE DE 2024
La Casa de las Leyes de Mendoza se convirtió en la primera del país con el programa de Gestión Documental Electrónica (GDE). Se ahorrarán más de $ 7 millones anuales en papel y máquinas.
El gobernador Alfredo Cornejo; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; y el director de sistematización de datos, Carlos Picighelli, presentaron el sistema documental digital. Foto: Victoria Gaitán.
La Legislatura de Mendoza presentó el nuevo programa de Gestión Documental Electrónica (GDE), que permitirá brindar celeridad a los procesos burocráticos, mayor seguimiento a los proyectos y trámites, y un notable ahorro en los gastos de papel. Cornejo celebró que el órgano legislativo de la provincia se transformó en el primero de todo el país con el nuevo sistema, primer paso hacia la aplicación del expediente electrónico. En 2016 se gastaron más de $ 7 millones en máquinas e impresiones.
El gobernador Alfredo Cornejo destacó este jueves 7 que la Legislatura de Mendoza se convirtió en la primera del país en aplicar el programa de Gestión Documental Electrónica (GDE), que se promueve desde el Ministerio de Modernización de la Nación.
"Queremos que nuestros ciudadanos interpelen con facilidad a los funcionarios", manifestó Cornejo respecto al nuevo sistema electrónico de la Legislatura.
Debido a la reducción de impresión en papel, el mandatario resaltó los beneficios respecto al cuidado del medio ambiente y precisó que ya hay más de 125 mil documentos electrónicos, que se traducen en 17 expedientes electrónicos en trámite. Mediante el GDE, se ahorraron cerca de 215 000 hojas de papel.
En ese sentido, Cornejo resaltó el tiempo récord de implementación del programa, con un período de prueba de 90 días en el que coexistirán tanto el sistema anterior y el nuevo, para que los empleados de la Casa de las Leyes puedan adaptarse.
El gobernador también adelantó acerca del proceso de modernización en otras áreas del Estado, como es el caso del Poder Judicial, lugar donde las capacitaciones ya comenzaron. “Estamos trabajando para implementar el expediente electrónico en el Código Procesal Civil”, indicó Cornejo.
Carlos Picighelli, director del área de sistematización de datos, anunció que el próximo desafío será el expediente electrónico, que estará listo “dentro de uno o dos meses”. Permitirá caratular y generar los pases de los documentos oficiales que pasaron por otros módulos del ámbito legislativo.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, subrayó la transparencia del sistema electrónico que “evitará que el ciudadano tenga que recorrer largos caminos para obtener información que puede colgarse en las páginas de libre acceso”.
Respecto al proceso de "despapelización" de la Legislatura, el diputado radical hizo referencia al ahorro de costos y detalló que se gastaron $ 7 millones en máquinas y otros $ 350 000, en la impresión de documentos, durante 2016.
La puesta en práctica no demorará. Mañana habrá sesión especial en la Casa de las Leyes de la provincial y los diputados recibirán las notificaciones de manera digital. El mismo destino será el de los requerimientos, así como el de las extensas carpetas con la documentación.
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