Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La petrolera estatal incrementó el 9,5 % los precios de nafta y gasoil el sábado último y ahora, este martes. El litro de nafta "premium" pasó a 39,88 pesos. Axion también ajustó los valores.
Al nuevo ajuste a los precios realizado el sábado pasado, YPF le agregó un nuevo incremento importante que entró en vigencia desde este martes 4. La suba de los combustibles fue, en promedio, cercana al 8 % en todo el país y del 9,5 % en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. De este modo, la petrolera líder del mercado –con el 55 % de participación– incrementó los precios de los combustibles por segunda vez en menos de una semana. El sábado ajustó entre el 1 % y el 2,5 % y obedece a una carga impositiva establecida en una ley.
Con este nuevo aumento, en las estaciones de servicio de YPF de Capital Federal y el conurbano bonaerense, el litro de nafta súper pasó de $ 30,34 a $ 33,23; la premium se incrementó de $ 36,42 a $ 39,88 (en algunas barrios superó los 40 pesos); el valor del diésel, de $ 26,38 a $ 28,89, y el precio de la Infinia diésel, de $ 31,65 a $ 34,65. Por su parte, la petrolera Axion también ajustó entre el 10 % y el 12 %, en sintonía con el incremento que ya había hecho también Shell el sábado. De este modo, las pizarras quedaron así: el litro de súper costará $ 33,48; la premium, $ 40,58; el gasoil, $ 29,38, y el gasoil euro, 35,58 pesos.
Cabe recordar que a partir de septiembre rige la suba del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que fija la AFIP, y también el alza de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas, y cuyo valor lo fija la ahora Secretaría de Energía.
En este contexto, el área que conduce Javier Iguacel ya empezó a trabajar en un esquema de contención de precios por medio de un "precio de referencia" que propondrá la Secretaría de Energía al directorio de YPF para establecer así un programa de incremento de las naftas competitivo y acorde al mercado mundial. "No se trata de un control de precios porque el Gobierno no puede hacer eso. Simplemente sugiere a YPF un precio de referencia en función de una ecuación de los precios internacionales y la competencia local", dijo a Infobae un funcionario del Gobierno que analiza este tema.
A la vez, desde la Secretaría de Energía se analiza también como mecanismo de regulación de los aumentos de naftas una presentación de denuncias por "competencia desleal", en el caso de que haya un comportamiento oligopólico de diferentes empresas petroleras en función del precio de referencia que surja desde YPF.
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