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21 DE ENERO DE 2025
En una encuesta sobre diversidad y discriminación realizada durante la pandemia, reconocieron que los comentarios estaban vinculados al aspecto físico, la talla, el peso o la vestimenta.
Foto: Freepik.com
La encuesta fue dirigida a estudiantes de nivel medio durante los meses de agosto y septiembre de 2020, en contexto de cuarentena como medida preventiva de la COVID-19, y las consultas tuvieron como eje la diversidad y la discriminación en la escuela. Del total del público encuestado, el 43 % respondió haber recibido en la escuela un chiste o comentario que lo/la ofendió o generó incomodidad, y de esas respuestas, el 86 % señaló que los sobrenombres o aproximaciones incómodas estuvieron vinculadas.
Además, 9 de cada 10 adolescentes respondieron haber presenciado una situación de maltrato, burla o acoso, y 4 de cada 10 manifestaron no haber intervenido.
Más del 80 % de quienes no pudieron intervenir expresó que les hubiera gustado decir o hacer algo. Estos porcentajes se repiten indistintamente en establecimientos de gestión pública y privada.
Unicef alerta: uno de cada tres jóvenes sufre ciberacoso
Un tercio de los jóvenes de 30 países confiesa haber sufrido acoso a través de Internet por parte de sus compañeros y compañeras de escuela, mientras que uno de cada cinco asegura haber faltado a clase por esta causa, según un informe publicado por Unicef.
La encuesta mostró que las mujeres son las que reciben un apodo que no les agrada en el 65,22 % de los casos.
El 68 % de las mujeres declaró haberse sentido incomodadas por chistes o comentarios ofensivos ante situaciones en las que presenciaron la incomodidad de otros/as estudiantes; el 70 % de las mujeres reaccionó ante estas situaciones.
Respecto a la virtualidad, el 62 % de las respuestas coincidió en que el maltrato, las burlas y los comentarios disminuyeron. Cuando se les consultó sobre el deseo de volver a clases, el 73 % de las personas encuestadas prefirió clases presenciales.
“Encontrarse en la diversidad”
Los resultados fueron presentados en el marco de la 14.ª Jornada Anual para “Encontrarse en la Diversidad”, que reúne a jóvenes de todo el país con diferentes realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, ámbitos socioculturales, religiones o creencias. Para la realización de la encuesta, se analizaron 28 variables, entre datos generales, como edad, nivel educativo y género, y otras preguntas vinculadas a la percepción de los/as jóvenes.
Florencia Casabella, psicóloga especialista en adolescencia y niñez, señaló: "El maltrato, o lo que se conoce como bullying o acoso en la escuela, puede impactar en el corto plazo en el adolescente víctima generando sentimientos de vergüenza, tristeza o incomodidad, de los cuales podrá reponerse rápidamente en tanto el efecto del maltrato ceda".
"Lo verdaderamente preocupante es el impacto psicológico que pueden generar la burla o la discriminación sistemática. En esos casos, es muy frecuente el desarrollo de una depresión o consumos problemáticos asociados y, frente a la búsqueda de la reproducción de estereotipos de belleza, pueden desarrollarse trastornos en la alimentación", advirtió.
En ese sentido, agregó: "Lo más complejo del acoso en la escuela es que va desarrollando en la víctima un sentimiento de humillación que anula su capacidad de hablar y su autoconfianza, lo que profundiza la soledad y el aislamiento". "Frente a la vivencia de burla repetida y sistemática, será fundamental el tratamiento psicológico. En términos de prevención, es de suma importancia la intervención temprana desde el nivel inicial que aborde e incluya la tolerancia a la diferencias, no solo entre los niños y adolescentes, sino también entre los adultos", completó Casabella.
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