Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo indicó la asociación que agrupa a las concesionarias nacionales, en comparación con 2018. Cada cien habitantes, solo uno adquirió un auto nuevo en 2019. ¿Cómo es la tendencia en el resto de los países?
Foto: Diario de Cuyo
Según un informe de Horacio Alonso en el diario Ambito.com, Argentina vive su peor año en la venta de autos 0 km, comparado con años anteriores y con otros países de la región, incluso con aquellos que no tienen industria automotriz propia.
Según Alonso y con base en los últimos datos difundidos por la asociación que agrupa a las concesionarias, la baja de ventas viene en picada y esto se sintió fuerte este año. La baja, en el acumulado anual, es del 45 %. El agravamiento de la situación en septiembre se debe al impacto en los precios como consecuencia de la devaluación, sumado al levantamiento del plan de subsidios que dispuso el Gobierno entre junio y agosto pasado. En este escenario, el mercado de 2019 cerrará en alrededor de 430 000 unidades, muy lejos de las 800 000 vendidas en 2018.
Con estos números, la Argentina queda muy debajo de los niveles de consumos de países de la región y, ni que hablar, de lo que sucede en Europa o Estados Unidos. Sin duda, hay otros mercados con peores resultados, pero se tomaron estos ejemplos como países representativos. Con el volumen de ventas que se estima alcanzar en diciembre y una población que ronda los 44,5 millones de habitantes, en 2019 solo una de cada 100 personas en el país puede acceder a un 0 km. Si se toma como referencia a otros países, el contraste es significativo. Incluso, en una comparación con datos propios: el año pasado se vendía un 0 km cada 55 habitantes.
Por ejemplo, en Brasil, durante este año se venderá un vehículo cada 79 habitantes. Hay que destacar que el principal socio del Mercosur tampoco está pasando por su mejor momento. Si bien está creciendo, lo está haciendo a un ritmo menor al esperado. El problema es que si mantiene esta tendencia, aunque sea a un ritmo bajo, la brecha crecerá en 2020, ya que se proyecta que el mercado argentino puede profundizar su caída.
Chile y Uruguay, que, a diferencia de Brasil, no tienen industria automotriz, muestran incluso mejores estadísticas que nuestro país. Uruguay es el que más se aproxima a la realidad argentina, aunque un poco mejor. Se están vendiendo autos a un ritmo de un 0 km cada 97 habitantes. En el primer caso, la diferencia es más notoria. Chile –con la economía más abierta de la región– vende un vehículo cada 47 personas, es decir que duplica el nivel de consumo de la Argentina. Con una población de solo 19 millones de habitantes, tendrá un mercado similar al local, en el orden de las 400 000 unidades.
"La comparación con un país como España, con una población ligeramente superior a la Argentina, es preocupante: se vende un auto cada 36 personas. Un ejemplo inalcanzable es el de Estados Unidos, un ícono del consumo. En ese caso, la diferencia es abismal: una de cada 20 personas accederá a un 0 km este año", asegura ambito.com.
Motivos coyunturales y otros estructurales explican tamaña crisis en el sector. En el primer grupo hay que ubicar a la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos como consecuencia de que la inflación corre más rápido que la recomposición salarial. Además, la devaluación encareció abruptamente el valor del 0 km en un mercado en el que más del 70 % de los modelos son importados y el resto –los “nacionales”– tienen mayoría de autopartes que llegan del exterior. Entre las causas de fondo, la principal es que, tradicionalmente, los autos en el país son caros por distintos motivos: presión fiscal récord, falta de escala, costos de intermediación abusivos y falta de financiación. Según el periodista, este último factor ha sido clave.
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