Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
El Damsu (UNCUYO) promovió una charla sobre nutrición consciente que dejó algunos tips para enfrentarse a la tentadora mesa navideña.
Foto: El Independiente
“Llega fin de año y queremos comernos todo”: con estas palabras comenzó la última charla del ciclo de talleres sobre nutrición, realizada en el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), que buscó abordar la situación por la que todos pasamos en estas semanas de celebración, en las cuales la alimentación es protagonista. Las nutricionistas Estefanía Suárez y Marisol Mantovan dieron algunos consejos para sobrevivir a las fiestas.
“A veces el problema no son Navidad y Año Nuevo en sí, sino la semana entre ellas. Es complicado porque generalmente hacemos mucha comida y sobra para el resto de la semana. Desayunamos y merendamos la comida extra, y eso no es sano. Lo ideal sería calcular la comida y no exagerar, pero a veces es difícil”, destacó Estefanía.
En este sentido, existen algunas técnicas que pueden realizarse para mantener una relación saludable con nuestro cuerpo durante esas semanas. Las especialistas subrayaron que “el picoteo y la prohibición” son los principales errores que cometemos, ya que consumir a deshoras y luchar contra el deseo de comer un determinado alimento genera que nuestro cerebro no deje de pensar en comida.
“No tenemos que luchar contra el deseo, por ejemplo, de comer mantecol. Al contrario, tenemos que elegir un horario y momento para probarlo, pero disfrutándolo. Esto tiene que ver con la alimentación consciente, donde no hay alimentos prohibidos sino una mejor relación con lo que comemos. Otro problema es no saber cuánto comer. En este caso, tenemos que evitar el picoteo constante porque no dimensionamos lo que estamos comiendo”, comentó Marisol Mantovan.
Al mismo tiempo, el porcionar los alimentos es fundamental para disfrutar las comidas durante las fiestas y no sentirnos descompuestos. “A la hora de sentarnos en la mesa, lo ideal es que, frente a toda la oferta de alimentos que tenemos, busquemos nuestro plato y lo llenemos con las cosas que queremos comer, así dimensionamos las cantidades. Además, es necesario que dejemos el hábito de no comer durante el día para disfrutar del banquete en la noche, porque lo único que logramos es alimentarnos excesivamente y el cuerpo pasa factura”, aconsejó Suárez.
La obesidad, un problema para Mendoza
Cada 16 de octubre se conmemora el día Mundial de la Alimentación, y en nuestro país, la situación es alarmante. Durante septiembre se publicaron los últimos datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud , la cual arrojó un importante número de personas con obesidad.
¿Es hambre o sed?
Muchas veces, nuestro cuerpo nos indica que es hora de alimentarnos; sin embargo, es necesario descartar que esa sensación de hambre no sea de agua. “A veces, el cuerpo pide comida y es porque necesita extraer agua de ella. Al principio genera saciedad, pero pasados algunos minutos, vuelven las ganas de comer. Eso es necesidad de agua”, explicó Mantovan.
En este sentido, si realmente comprobamos que efectivamente necesitamos alimentos sólidos, es bueno pensar en realizar un primer plato con variedades de ensaladas y después continuar con la comida principal. En el caso del postre, las nutricionistas indicaron que no debemos privarnos, pero sí elegir lo que queremos comer y colocarlo en su plato correspondiente.
Veganismo, mitos y verdades de un "estilo de vida"
Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 03 DE JULIO 2019 El cocinero, vegano y activista por los derechos animales Nicolás Salguero realizó una charla en el Comedor Universitario.
Tips para realizar una alimentación consciente durante estas fiestas
No vayas con hambre al festejo. Hacé tu rutina con normalidad.
Armá un principio de cena o almuerzo y un fin (entrada, plato principal y postre).
Porcioná la comida y colocala en un plato para dimensionar la cantidad.
Respirá profundo.
Sentate a comer, y si es posible, utilizá cubiertos. Tomate tu tiempo para disfrutar cada bocado.
Evitá repetir las porciones y comé despacio.
Que la comida no sea lo fundamental en ese momento; recordá que las fiestas son para compartir y disfrutar con seres queridos.
Hay cada vez más jóvenes obesos, diabéticos e hipertensos en Mendoza
Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 18 DE OCTUBRE 2019 El excesivo tiempo frente a las pantallas, el estrés diario, el sedentarismo y la mala alimentación están provocando que los adolescentes y jóvenes padezcan enfermedades que antes afectaban solo a los adultos mayores.
alimentación consciente, fiestas, mendoza, nutrición, damsu, navidad, año nuevo,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024