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La Dirección General de Escuelas capacitará en Programación a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas a través de una plataforma virtual. Los detalles de un curso que promete salida laboral y buenos sueldos.
Foto ilustrativa publicada por bibliotecaspublicas.gob.cl
Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio
Publicado el 23 DE ABRIL DE 2019
A través de la plataforma virtual MendoGrammers, el Gobierno provincial capacitará en programación a más de 10 000 alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de toda la provincia. El objetivo es orientar a los chicos hacia vocaciones tecnológicas, ya que estas carreras son las que mayor salida laboral tienen, además de mejores salarios.
El lanzamiento oficial de la web será el viernes 3 de mayo en el Parque TIC Mendoza, a partir de 10, y es parte del plan del Gobierno de convertir a la provincia en un polo tecnológico y del conocimiento mediante el proyecto Mendoza TEC. Por eso surgió esta iniciativa entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo es acercar, en lo laboral, la oferta y la demanda, incentivando a los alumnos a que se orienten hacia vocaciones tecnológicas, ya que estas carreras se destacan por su salida laboral y altos salarios. Según señaló Carlos Pallotti, ex subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, durante el lanzamiento de Mendoza TEC, los sueldos son superiores en el 46 % a la media.
“La salida laboral de los programadores es 100 % real. En muchos casos, ni se reciben y ya están trabajando, aunque no es lo mejor. La empleabilidad es excelente y con título más aún, ya que los sueldos son superiores”, comentó a Unidiversidad el ingeniero Lucas Iacono. Añadió: “Una cosa es programar y otra es crecer en la industria, ahí es donde el valor agregado del título se nota”.
Según un estudio realizado en 2018 por la consultora Randstad en Argentina, el 72 % de las empresas locales da prioridad a los perfiles de ciencia y tecnología en empleados y candidatos con formación en esas disciplinas, señaló el portal Iprofesional. En particular, las que mayor valoración positiva hacen de este tipo de perfiles laborales son las grandes compañías, con el 84 %, seguidas por las microempresas (el 69 %) y las pymes (el 68 %).
En la provincia funcionan 400 empresas tecnológicas, pero el Gobierno aspira a triplicar ese número. Además, Martín Kerchner, ministro de Economía, explicó que el objetivo es conseguir que Mendoza exporte anualmente alrededor de USD 350 millones en servicios de conocimiento, lo que generaría 10 000 puestos genuinos de trabajo en el corto plazo.
Cómo funcionará la plataforma MendoGrammers
Los estudiantes que se inscriban aprenderán gratuitamente a programar a través de más de 1500 ejercicios de corrección automática que integran la práctica y la teoría, a los que podrán ingresar desde sus casas como una actividad extracurricular. Conocerán el pensamiento computacional, su semántica y su lógica en la resolución de problemas.
Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital de la DGE, explicó a Unidiversidad que, luego de que los chicos interesados se inscriban, enviarán a las escuelas el reporte con los alumnos anotados para que las instituciones se involucren y realicen un seguimiento. En cuanto a la programación, la funcionaria señaló: “Los chicos no pueden salir de la escuela de la misma manera que salimos nosotros, tienen que estar preparados en la fuerza de trabajo que se exige. Hoy, en casi todas las profesiones se necesita saber programar. Además, aprenderán a trabajar por proyectos y en equipo”.
Asimismo, Pérez remarcó que en poco tiempo la programación será obligatoria en las escuelas: “Ya está incluida en el nuevo diseño de educación y está dentro de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Es importante que los chicos se vayan interesando y sepan de qué se trata para que luego no sea una carga, por eso la plataforma es muy lúdica”.
El rol de los docentes
Los docentes interesados en ejercer el rol de mentores y recibir puntaje por ello ya se inscribieron. Serán quienes acompañarán, motivarán a los alumnos desde la virtualidad y moderarán los foros.
Al respecto, Pérez destacó: “El cupo era de 300 y ya están todos inscriptos, demostraron mucho interés y eso es muy importante. La mitad de los docentes manifestó no tener conocimiento en programación y eso es destacable, porque significa que hay un gran interés por capacitarse y ser profesores guías”.
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