Cómo el avance tecnológico nos cambió la vida

Internet irrumpió en nuestras vidas cambiando por completo, y para siempre, la forma de comunicarnos. Dejamos de escribir cartas a mano para enviar emails, comenzamos a interactuar en tiempo real perdiendo el miedo a nuestra privacidad online.

 Cómo el avance tecnológico nos cambió la vida

Foto: Marketingdirecto.com

Sociedad

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE DICIEMBRE DE 2019

Desde sus orígenes, la especie humana se caracterizó por su habilidad para la elaboración de herramientas y artefactos de diversa índole. A partir de  las primeras técnicas para encender fuego, hasta las complejas máquinas del mundo moderno, los seres humanos se han beneficiado de desarrollos técnicos cuya aparición y gradual refinamiento ha marcado profundamente los modos de organización social, así como las tradiciones y el acervo cultural de la civilización.

Tal es así que desde que nos levantamos, hasta que nos vamos a dormir, la tecnología nos acompaña en cada momento. Muchas veces, no somos conscientes de hasta qué punto dependemos de ella. Si se detiene uno a pensar cómo la tecnología cambió nuestras vidas desde hace diez años hasta hoy, se dará cuenta de que no podemos vivir sin ella.

De todos los aspectos, vamos a nombrar los aspectos más fundamentales en los que la tecnología e Internet revolucionó de forma radical la vida de millones de personas.

El acceso a la información

La web es la fuente de información número uno. Solo tenes que teclear en un buscador para encontrar cualquier cosa, en el momento que quieras y dónde quieras. “Puedes consultar en tiempo real una noticia, investigar acontecimientos pasados, cualquier tipo de información en nuestras manos las 24 horas”, expresó  a Unidiversidad, Gustavo Talavan especialista en tecnología.

Comunicación y expresión

La forma de comunicar también cambió. La inmediatez del e-mail, allá por 1995,  remplazó a las cartas tradicionales, la mensajería instantánea se impuso frente al teléfono. Por su parte, los blogs se convirtieron  en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones.

Además, con la aparición del teléfono móvil, con sus SMS, hasta los nuevos Smartphone, pasando por todo tipo de chats con WhatsApp, produjo grandes cambios a la hora de expresarte: reducción del vocabulario empleado para buscar palabras o frases más cortas, abreviación de palabras, un abuso del uso de signos para dar énfasis y la introducción de símbolos, iconos o GIFs para sustituir o acompañar el texto.

Relaciones interpersonales

El correo electrónico, los SMS, la mensajería instantánea, las llamadas telefónicas, las redes sociales o el microblogging  brindaron la oportunidad de relacionarse con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes. En esa línea, el experto en tecnología afirmó que el 86 por ciento de los internautas de entre 16 y 65 años utiliza las redes sociales. “Hoy por hoy una de las aplicaciones más consumidas es WhatsApp al igual que Facebook e Instagram. En promedio un argentino pasa entre 2 a 5 horas en las redes”, detalló Talavan.

“Y no solo relación entre personas, también entre marca y consumidor: “Aquí en la Argentina es elevado el porcentaje  de los usuarios que dicen seguir alguna marca en sus redes sociales. El hecho de que una marca tenga un perfil en alguna red social te inspira confianza como cliente. La mayoría de los clientes van primero a las redes sociales de una empresa, antes de buscar información en su sitio web. Buscan comentarios positivos y negativos de los clientes, dan recomendaciones para hacer uso de algún producto, hacen check-in en un lugar para que todos sepan que está ahí. Y la marca aprovecha esta nueva comunicación para acercarse más personalmente a su consumidor, haciendo posible la fidelización”, concluyó el experto en tecnología.

Consumo

Ahora se puede comprar cuando quieras y dónde quieras. El dinero en efectivo se vuelve obsoleto frente a nuevas formas de pagos online, mientras los servicios financieros en Internet y los dispositivos móviles simplifican las transacciones.

Antes de la era del e-commerce, era necesario ir a la tienda, encontrar un lugar de estacionamiento, caminar, hacer fila para pagar, sólo para hacer una simple compra. Ahora, con el poder de las compras online y el uso de dispositivos móviles, puedes sentarte en el sofá de tu casa, estar en pijama, presionar unos botones en tu teléfono o tableta y comprar.

“En lugar de obtener un producto que pueden conocer muy poco, los consumidores son ahora investigadores. Antes de hacer una compra, muchas personas leen lo que otros piensan acerca de los productos, quieren asegurarse de que es el mejor de su clase, y que le ofrece una buena relación calidad-precio. Las personas que utilizan el producto describen su experiencia, sus fortalezas, debilidades, etc., y esto ayuda a difundir información”, argumentó Talavan.

Los usuarios de redes, según el especialista, confían en lo que sus amigos, familiares e incluso extraños dicen en línea sobre una marca o producto, de ahí la importancia de las redes sociales para las empresas, ya que los consideran sitios valiosos y creíbles para la investigación de productos y servicios.

Historia y evolución de los teléfonos celulares: ¿con cuál empezaste?

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo - Tecnología e Informática / Publicado el 14 DE JUNIO 2019 La telefonía celular se ha convertido en los últimos años en la principal tecnología utilizada por millones de personas en todo el mundo. Casi treinta años de constante evolución en las comunicaciones han permitido considerar estos dispositivos como algo imprescindible.

El ocio y el entretenimiento

La televisión ya no ocupa la mayor parte de tu tiempo. Internet es el medio más consumido por los argentinos, situándose en número de horas (14 horas semanales) por encima de la televisión, la radio y la lectura de periódicos y revistas. “La forma de consumir televisión ha hecho que ya no esperes por capítulos, sino por temporadas. Quieres consumir más rápido y de forma inmediata”, dijo Gustavo.

El trabajo y formación

El trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad que puedes hacer en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración como la videoconferencia, permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad, como si estuvieran reunidos en la misma sala aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

Además, Internet ofrece múltiples oportunidades académicas: cursos online, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado. Apoyándose en la banda ancha y las últimas tecnologías de audio y vídeo de alta definición se puede formar educativamente a distancia. Desde trabajos en clase, hasta la realización de exámenes, notas, información para el alumnado, etc. Un sinfín de posibilidades que la tecnología e Internet ofrecen tanto a alumnos como profesores.

 Atención sanitaria

Ya es una realidad. Estás enfermo en casa y necesitas consultar a tu médico. Hay empresas privadas que cuenta con este servicio vía Smartphone y aplicaciones. Solo tienes que contactar con tu médico y realizar una videollamada para estar uno frente al otro. Para consultas no urgentes supone una gran solución tanto para el paciente que no tiene que desplazarse hasta el centro sanitario. Como para el profesional médico que puede atender de forma más rápida y cómoda una consulta que no necesita observación física.

Relación con la Administración Pública

Se acabaron las largas colas en la Administración Pública para cualquier papeleo, o el jaleo de la Declaración de la Renta. Argentina y Mendoza son pionero en Administración electrónica, con servicios innovadores como el DNI digital, los trámites con Ministerios como el de Hacienda o la receta electrónica.

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