Clases 2021: un híbrido entre la presencialidad y virtualidad, con nuevos modos de evaluación

Carina Lion, doctora en Educación, contó en "Chat Político" cuáles son los desafíos y los interrogantes de esta nueva modalidad en tiempos de pandemia y planteó los problemas que habrá que afrontar en el nuevo ciclo lectivo.

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Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2020

En una nueva edición de #ChatPolítico, la doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Carina Lion dialogó con Claudia Durán sobre los desafíos e interrogantes de la nueva modalidad de educación en tiempos de pandemia y planteó los temas que habrá que afrontar de cara al 2021. Entre los temas más destacados, Lion se refirió a las estrategias educativas para luchar contra esta época de pandemia que atraviesa el mundo, explicó los pros y los contras de la abrupta inserción de la tecnología en las formas de enseñar e hizo hincapié en la importancia de las formas de evaluación, ya que “es uno de los temas más debatidos entre los docentes” de todo el país.

“La evaluación es más que la acreditación y la medición. Creo que ese fue uno de los logros de esta pandemia para los educadores que la concebimos de esta manera. Familias y sociedad pudieron comprender en profundidad qué implica evaluar, lo difícil que es buscar indicadores, el seguimiento, qué implica que un estudiante a la distancia comprenda un tema. Sirvió para pensar trayectorias o quién está en cada lugar y cómo trabajar con la diversidad de trayectorias”, opinó la especialista en Educación.

En ese sentido, la docente de la UBA remarcó que esta situación “hay que emparentarla directamente” con la irrupción de la tecnología en la educación: “La tecnología hizo visible la brecha digital que ya existía e incluso hizo más visible la necesidad de trabajar en políticas equitativas en relación con la conectividad, la cantidad de dispositivos, la disponibilidad de esos dispositivos y con la preparación docente 'para'”.

Lion agregó: “Me parece que hemos capitalizado algunos de estos aprendizajes que provocó la pandemia  y el 2021 no nos va a agarrar igual, porque esta cuestión también sigue, como los híbridos de la combinación de presencialidad y virtualidad, sumados a la preparación de clases que tienen esa complejidad de incluir al estudiantado, aplicar estrategias novedosas de enseñanza, introducir nuevos modos de evaluación y seguimientos para poder revisitar la enseñanza en cada uno de los niveles educativos”.

Por otra parte, la profesora de Educación y Tecnologías de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se refirió a las dificultades que atraviesan las distintas familias “ante esta infinidad de cambios” provocados por la llegada de la COVID-19. “Esta situación involucró mucho más a los padres en la educación de los niños y niñas. Hubo una revinculación con la familia, con los hogares, entendiendo que además se educaba desde la casa y la escuela era la que continuaba esa enseñanza.También hay que marcar que toda esta cuestión es un desafío laboral para muchos de los adultos con hijos chicos”, destacó Lion.

Finalmente, la especialista dio un panorama de cómo planifican e imaginan el regreso a las aulas en el país.

“Fue una noticia esperada. Todos queremos volver a clases, pero para ello, hay que prepararse y trabajar muchísimo con quienes no quieran o no puedan regresar. Esto es un tema que a las escuelas las está alertando, no solo por las condiciones sanitarias –como las burbujas o la implementación de alcohol en gel–, sino también en el caso del cuerpo docente, como en el caso de aquellos que quieran o no volver a clases o los docentes taxi (aquellos que cubren horas en varias instituciones), y muchos otras cuestiones que habrá que analizar”, cerró la profesora de la UBA.

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