Próvolo de La Plata: más denuncias por abusos y malos tratos

Dos personas denunciaron abusos y las tres restantes, malos tratos cuando fueron alumnos de la institución.

Próvolo de La Plata: más denuncias por abusos y malos tratos

El cura Corradi, señalado por las víctimas de La Plata y de Mendoza. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Abuso sexual eclesiástico

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 21 DE FEBRERO DE 2017

Dos personas denunciaron ante la Justicia de La Plata que fueron abusadas cuando asistían al Instituto Antonio Próvolo ubicado en esa ciudad, mientras otras tres denunciaron los malos tratos a las que fueron sometidas en el lugar donde debían educarlas.

Las cinco denuncias que ya se concretaron en La Plata fueron confirmadas a Unidiversidad por el titular de la Unidad Fiscal N.º 4 de Delitos Conexos con Trata de Personas y Pedofilia de esa ciudad, Fernando Cartasegna.

Poco después del inicio de la causa por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza, el 6 de noviembre de 2016, otras víctimas aseguraron que habían sufrido la misma situación cuando asistían a ese centro educativo para personas sordas en La Plata.

El primer caso en conocerse a través de los medios de comunicación fue el de un hombre que vive en Salta y que contó que sus padres lo enviaron a La Plata, ya que en su ciudad no había ningún centro educativo para niños sordos. Fue en ese lugar, explicó, donde sufrió y presenció abusos sexuales por parte de los curas –en especial Nicola Corradi–, además de asegurar que los malos tratos eran lo habitual.

Desde el primer momento, el hombre aseguró que denunciaría los abusos ante la Justicia, más aún luego de saber que el cura Corradi fue denunciado cuando estaba al frente del Instituto Próvolo en Italia y ni la Justicia ni la Iglesia Católica tomaron medidas. Es más: la Iglesia lo envío a la Argentina, al mismo instituto pero en La Plata, y luego lo trasladó a Mendoza.

A partir de la aparición de otras víctimas, el fiscal Cartasegna abrió una investigación. El salteño fue la primera persona que denunció los abusos ante el fiscal y lo hizo a través de una videoconferencia, con la colaboración de una intérprete en lengua de señas.

Cartasegna explicó a Unidiversidad que sigue en contacto con la víctima y que la intención es que viaje a La Plata para realizar la denuncia en forma personal. Aún no pudo confirmar una fecha porque el hombre solicitó que tomara algunos recaudos, aunque no especificó cuáles.

Desde que abrió la investigación, el fiscal de La Plata recibió mails de otras víctimas. Fue así como otra persona concretó hace unos días otra denuncia por abuso, además de que otras tres denunciaron los malos tratos a los que fueron sometidos en el Instituto cuando eran niños.

Cartasegna comentó que recibe en forma permanente correos de otras personas que aseguran ser víctimas, quienes manifiestan sus deseos de denunciar lo que les pasó, aunque hasta el momento las únicas denuncias concretas son cinco.

El fiscal se excusó de confirmar si las víctimas señalaron a los mismos imputados que hoy arriesgan una pena de 10 años en Mendoza –dos curas, un monaguillo y dos empleados–. Sin embargo, el denunciante de Salta contó en distintos medios de comunicación que fue el sacerdote Nicola Corradi una de las personas que abusaron de él.

Cartasegna explicó que la investigación que instruye en La Plata es paralela e independiente de la que lidera en Mendoza el fiscal Gustavo Stroppiana, aunque sí mantuvo comunicaciones con la vicegobernadora, Laura Montero, quien colaboró con las víctimas para que pudieran realizar las denuncias judiciales sin temor.
 

La causa en Mendoza

La investigación por los abusos en el Instituto Próvolo ubicado en Luján de Cuyo continúa. La intención del fiscal Stroppiana es solicitar la elevación a juicio antes de fin de año.

Imputados por abusos en el Próvolo seguirán presos

El fiscal imputó a los curas Nicola Corradi (82)  y Horacio Corbacho (56), al monaguillo José Bordón y a los empleados José Luis Ojeda y Armando Gómez por los delitos de abuso y corrupción de menores agravados por la guarda y por la edad de los pequeños.

En cumplimiento de la decisión que tomó la jueza de Garantías, Laura Alonso, los cinco acusados continuarán en prisión preventiva hasta la realización del juicio. Cuatro están presos en Boulogne Sur Mer, en tanto el cura Corradi cumple prisión domiciliaria, teniendo en cuenta su edad y su estado de salud, lo que fue confirmado por un informe del Cuerpo Médico Forense.

sociedad, abuso sexual eclesiástico, próvolo, fernando cartasegna, la plata, stroppiana, corradi, corbacho,