La técnica que ganó el Nobel de Química y se aplica en la UNCUYO
Especialistas del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
Se pueden utilizar hasta 8 horas al día y resisten hasta 15 lavados sin perder sus propiedades. Resta que el INTA dé el visto bueno.
Imagen ilustrativa. Foto: Diario Cba
Unidiversidad / Fuente: Página/12
Publicado el 08 DE JUNIO DE 2020
Científicas desarrollaron barbijos con propiedades antivirales. Estos elementos fundamentales para prevenir los contagios de COVID-19 poseen además bactericidas y fungicidas. Fueron creados por investigadoras del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la empresa Atom Protect. El 10 % será donado a barrios humildes de Buenos Aires.
La idea surgió para diseñar un barbijo de uso médico con capas de polipropileno, pero luego decidieron que fuera bactericida, antihongos y utilice propiedades antivirales para coronavirus. Se puede utilizar hasta 8 horas al día y resiste hasta 15 lavados sin perder sus propiedades. En dos semanas llegará el visto bueno de los especialistas del INTA, que confirmarán su efectividad.
La investigadora Silvia Goyanes dijo a Página/12: "Hay muchas publicaciones científicas que afirman que el cobre combate cualquier tipo de virus envuelto. La pyme se entusiasmó, así que empezamos a trabajar en conjunto. Lo único que le pedimos fue que nos pagase los costos de los insumos y que a cambio de nuestro know how donara el 10 % de la tela de los barbijos a la Fundación de la Unsam para que, luego, sea transferida a los barrios cercanos con más necesidades".
La científica comentó que este barbijo es de uso social y lo puede utilizar cualquier ciudadano. Para que sea médico, debe cumplir con una capacidad que se vincula con la cantidad de partículas que puede retener y que le otorga el famoso nombre “n95”, pruebas que esta investigación no incluyó. "El 10 % de la tela con estas propiedades será donado por Atom Protect a otras pymes barriales de la zona. Estas, a su vez, los distribuirán a la gente más necesitada. Por otra parte, acordamos que los barbijos que Atom comercialice sean puestos a la venta a un precio razonable. Según nos afirmaron, los venderán a $ 100 si se compran al por mayor. Me parece un valor accesible: hace poco compré uno bastante malo a $ 200", explicó.
"Pudimos comprobar, por intermedio de microscopía electrónica, que la tela ya terminada cuenta con el porcentaje adecuado de los productos antivirales para que actúe con éxito. Advertimos que la plata y el cobre están presentes en el material, así que todo debería andar muy bien, según nuestras expectativas. Las lavamos con agua fría y jabón 15 veces y las propiedades se conservan sin ser alteradas. Estamos pensando en que la tela podría emplearse, a mediano plazo, para recubrir las camillas, o bien para los propios camisolines que utiliza el personal de salud", afirmó Goyanes.
La experta en materiales poliméricos para aplicaciones industriales comentó: "Realizar un producto así nos produce orgullo, esa alegría que solo se siente cuando estás ayudando sin pedir nada a cambio. Hay tanta gente que no puede comprar un barbijo o que ni siquiera tiene agua potable para lavarlos, que ayudarla de algún modo para nosotros es conmovedor”.
Científicas argentinas avanzan para inactivar el coronavirus en la ropa
La investigación en la Argentina fue y será un arma fundamental para el desarrollo de la ciencia y la industria nacional. En este momento, el Conicet despliega todo su desarrollo como organismo científico y técnico para combatir a la COVID-19. Entre las investigaciones, se encuentra el estudio de un polímero natural que podría inactivar el coronavirus en la ropa.
ciencia, coronavirus, covid19, conicet, científicas, barbijo, ,
Especialistas del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024
El estudio, llevado adelante por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich y científicos de la ...
23 DE OCTUBRE DE 2024