Ciencia Anti Fake: científicos del Conicet ya ganaron 100 batallas contra la desinformación

Son 15 especialistas que conformaron un equipo para batallar contra las noticias falsas generadas alrededor del nuevo coronavirus. Una lucha sin fin contra la infodemia.

Ciencia Anti Fake: científicos del Conicet ya ganaron 100 batallas contra la desinformación

Foto: Conicet

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Conicet

Publicado el 27 DE JULIO DE 2020

Durante los primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, una investigadora del Conicet especializada en Inmunología, Soledad Gori, tuvo la idea de desmentir todas aquellas falsas noticias que giraban en torno a la COVID-19. De este modo, Gori y un equipo de 15 científicos conformaron el proyecto Ciencia Anti Fake, con el cual ya refutaron alrededor de 100 fake news.  

“Cuando empezó la pandemia, convencidas de que la ciencia tiene que estar al servicio de las necesidades de la población, rápidamente nos organizamos y llamamos a nuestros contactos del universo científico. Se nos ocurrió ofrecer nuestros conocimientos al organismo que nos nuclea a todos, el Conicet. De esta forma, podía ser una buena manera de colaborar”, relata Belén Almejun, también investigadora del Conicet en el Laboratorio de Biología Molecular y Endocrinología del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, la primera en ser convocada por Gori.

En pocos días, el equipo entero se organizó en tres comisiones: una para detectar y jerarquizar fake news, otra para chequear su veracidad rastreando en papers y páginas de organismos oficiales, y la tercera para convertir la información científica en una explicación sintética y para público no especializado. Desde entonces, pusieron en marcha la maquinaria que les permite chequear las noticias falsas que llegan a sus teléfonos móviles, a sus redes sociales y a través de los medios masivos.

 

Información chequeada

A través de un trabajo conjunto entre el Conicet y la Agencia de Noticias Télam, se trabajó en la elaboración de la plataforma Confiar, un sitio creado al poco tiempo de iniciado el aislamiento que ya tiene más de 150 mil visitas.

Además, desde esta iniciativa de Confiar, también se trabajó junto a la TV Pública en micros televisivos que pudiesen comunicar toda esta información veraz y chequeada sobre COVID-19. Se realizó un segmento de veintidós cápsulas audiovisuales, que se emiten de lunes a viernes en la TV Pública durante las tardes, en los cortes del programa televisivo "Seguimos Educando".

Desde Conicet, junto al equipo de Ciencia Anti Fake News, también se realizaron cápsulas animadas con esta información, en formato de Verdadero o Falso, que se difundirán a través de las redes sociales del Conicet en Twitter e Instagram los próximos lunes, miércoles y viernes de julio y agosto.

Además, los científicos reunidos por Gori participan en programas de televisión y radio, en entrevistas con medios masivos. Pusieron a disposición, en síntesis, toda su capacidad para contrarrestar la epidemia informativa engendrada en tiempos de coronavirus, que ya fue catalogada como un mal de época y bautizada como “infodemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Demoliendo fakes

“Recién ahora pusimos verdaderamente la lupa en lo peligrosas que pueden ser las fake news, aunque vienen desde hace varios años. En pandemia, las fake news son graves porque repercuten en la salud y en lo que hay que hacer como sociedad para prevenir la expansión del virus. Hoy hay una mezcla de información falsa que no tiene intencionalidad, y otra que es fake que sí tiene una intención detrás de quien la genera y la comparte”, advirtió Gori.

Gori empezó a leer e investigar sobre las "fake news" un tiempo antes de la pandemia, de manera autodidacta y guiada por su curiosidad, a la par del trabajo en el laboratorio y de dar sus primeros pasos en divulgación científica como columnista de ciencia y feminismo en la radio de Feminacida. Así se enteró de que "fake news" había sido elegido como el vocablo del año por el diccionario de Oxford, en 2017. También supo que se había publicado un puñado de libros sobre posverdad y algunos científicos y científicas comenzaban a analizar las "fake news" vinculándolas al mundo de la política. Ante el desconocimiento alrededor de la enfermedad de COVID-19, pudo observar en vivo y en directo cómo se fueron trastocando los límites del concepto y, en muy poco tiempo, las "fake news" desembarcaban en el terreno de la ciencia.

“Hay una nota que escribió un investigador de Conicet en el Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Pablo Méndez, en la que explica que las fake news tienen un modus operandi bien determinado, que consiste en sensibilizar, viralizar y condicionar. En la parte de condicionar y sensibilizar, lo que intentan es que empatices o refuerces algo que vos ya pensás, quizás un prejuicio. Es decir que el objetivo no es solo desinformar, sino exacerbar una sensibilidad previa”, subrayó Gori.

El equipo de Ciencia Anti Fake News chequea la veracidad de entre cinco y siete noticias por semana. Una de las primeras fake news que desmintieron, por ejemplo, fue la que circuló en cadenas de WhatsApp y aseguraba que lavar las fosas nasales con solución fisiológica disminuía el riesgo de contraer coronavirus.

 

El equipo de Ciencia Anti Fake

Todos provienen de las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Exactas y Naturales. En algunos casos, además, cumplen tareas como voluntarios, analizando muestras diarias de diagnóstico de coronavirus.

Coordinadora: Dra. Soledad Gori (Iquibicen-Conicet, UBA)

Integrantes del grupo fundador y/o actual:

Dra. Ayelén Milillo (IMEX, Conicet-ANM)

Dra. Florencia Sabbione (IMEX, Conicet-ANM)

Dra. Belén Almejun (IB3, FCEN, UBA)

Dra. Guillermina Calo (Iquibicen, Conicet-UBA)

Lic. Mercedes Pastorini (IMEX, Conicet-NM)

Lic. Melanie Genoula (IMEX, Conicet-ANM)

Dra. Luciana Balboa (IMEX, Conicet-ANM)

Dr. Esteban Elías (IMEX, Conicet-ANM)

Dr. Esteban Grasso (IMEX, Conicet-ANM)

Lic. Florencia Bekier (Infive, Conicet-UNLP)

Dr. Joaquín Pellegrini (Iquibicen, Conicet-UBA)

Lic. Federico Fuchs Wightman (Ifbyne, Conicet-UBA)

Dra. Rocío Tognacca (Ifbyne, Conicet-UBA)

Lic. María Paula Morelli (Iquibicen, Conicet-UBA)

Lic. Julieta Alcain (IMEX, Conicet-ANM)

Est. Ana Schafir (Iquibicen, Conicet-UBA)

Revisor externo:

Dr. Ezequiel Petrillo (Ifbyne, Conicet-UBA)

Colaboradoras externas:

Lic. Bárbara Farrando (FyM Chivilcoy, UTN)

Dra. Lucía Fargnoli (ICiVet, Conicet-UNL)

Mag. María Victoria Ennis (Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia – Facso Unicen)

Lic. María Florencia Rodríguez (Icsoh, Conicet-UNSA)

Dra. Mariana Allievi (Iquibicen, Conicet-UBA)

coronarivirus, covid19, argentina, ciencia, conicet, infodemia, desinformación, fake news,