Mosquito transmisor del dengue versus humanos: un duelo de inteligencias
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El fiscal Guzzo confirmó que se realizará la audiencia para analizar el pedido de prisión preventiva contra los imputados.
Los cinco imputados participarán en la audiencia. Foto: Prensa Poder Judicial.
La Justicia determinará si los cinco acusados –entre ellos, dos sacerdotes– de cometer abusos contra niños, niñas y adolescentes hipoacúsicos en el Instituto Próvolo, de Luján de Cuyo, permanecerán en prisión hasta que se realice el juicio y concluya el proceso en su contra.
El fiscal adjunto, Fernando Guzzo, confirmó a Unidiversidad que mañana, miércoles 15 de febrero, será la audiencia en la cual la titular del 4.º Juzgado de Garantías, Alejandra Alonso, decidirá si acepta la solicitud de prisión preventiva contra los cinco acusados de abuso.
La causa se inició en noviembre de 2016. Son 26 los estudiantes del Instituto que denunciaron ante la Justicia a los cinco acusados y los señalaron como sus abusadores. Con base en estas acusaciones es que fueron imputados y detenidos los curas Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (56), además de los empleados José Bordón, José Luis Ojeda y Armando Gómez. Corradi es el único que está con prisión domiciliaria por sus problemas de salud, mientras que el resto permanece en la cárcel de Boulogne Sur Mer.
Hasta el momento, los cinco acusados permanecen en calidad de detenidos, pero ahora la jueza de Garantías decidirá si continúan en prisión preventiva hasta que concluya el proceso en su contra. Para tomar una decisión, la magistrada escuchará las razones del fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, quien fundamentará por qué deben permanecer en prisión; del abogado de las familias de las víctimas, Sergio Salinas, y de los defensores de los imputados.
La jueza analizará distintos aspectos para determinar si los acusados permanecen o no en prisión. Algunos serán el peligro que puede existir de fuga, de amedrentar a los testigos y de cualquier acto que pudiera entorpecer la investigación judicial.
La figura de la prisión preventiva fue discutida en 2016, ya que su alcance fue uno de los cambios que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo a través de un proyecto de ley aprobado por mayoría.
Cambio de fiscal
Stroppiana quedó a cargo de la causa Próvolo luego de que el Jury de Enjuiciamiento decidió que existían elementos para iniciar un proceso contra el primer investigador, Fabricio Sidotti, por su actuación en el caso Ayelén Arroyo, la joven que denunció a su padre por abuso y fue asesinada, y el hombre está imputado y detenido como el principal sospechoso. En una entrevista que brindó a Unidiversidad hace un mes, Stroppiana aseguró que su intención es que la causa avance lo más rápido posible para llegar a la instancia del juicio contra los cinco acusados por abuso.
sociedad, abusos en el instituto próvolo, prisión preventiva, sidotti, stroppiana,
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El dúo celebra sus 9 años de historia con un nuevo show, en formato en banda. El viernes 8 de ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024