La Justicia federal continuará con la investigación

Lo confirmó el fiscal federal Fernando Alcaraz. La hipótesis de trata de personas sigue abierta pese a las declaraciones de Beatriz Chacón.

La Justicia federal continuará con la investigación

Fernando Alcaraz (Foto: gentileza Diario Clarín)

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2015

El fiscal federal Fernando Alcaraz aseguró que la investigación por la desaparición de Johana Chacón con la hipótesis de trata de personas seguirá abierta, pese a la confesión de Beatriz Chacón, quien aseguró que Mariano Luque asesinó a su hermana. Alcaraz dijo a Unidiversidad que las pesquisas, tanto por el caso Chacón como por la desaparición de Soledad Olivera con la hipótesis de trata de personas, seguirán abiertas hasta que se agoten todas las instancias de la investigación.

El fiscal federal comentó que ellos trabajan despacio y en forma estratégica para intentar lograr algún resultado en las pesquisas que llevan adelante por la desaparición de las dos mujeres lavallinas.
 

La causa federal

La causa por las desapariciones de Soledad Olivera, a quien vieron por última vez el 18 de noviembre de 2011, y de la adolescente Johana Chacón, de la que nada se sabe desde el 4 de septiembre de 2012, quedaron en manos del fiscal de delitos complejos, Santiago Garay, ambas con la carátula de búsqueda de paradero. Pese a esta investigación que lideró la Justicia provincial, los docentes y directivos de la escuela Virgen del Rosario, junto con la comunidad de Tres de Mayo y los abogados que los acompañan, hicieron una presentación ante la Justicia Federal mendocina para que investigara la hipótesis de trata de personas.

En marzo de 2014 esa petición fue aceptada y la Justicia federal mendocina inició una investigación por las desapariciones de ambas jóvenes, pero con la hipótesis de trata de personas. La investigación quedó en manos del fiscal federal Fernando Alcaraz, quien dio intervención al momento de iniciarla a la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).

Alcaraz tomó nuevamente algunos testimonios. Una de las personas que volvió a declarar fue Beatriz Chacón, hermana de Johana, quien en ese ámbito federal aseguró que su expareja, Mariano Luque,había asesinado a su hermana y quemado su cuerpo, al que enterró en la finca donde vivían y poco después lo desenterró, aunque dijo no saber dónde.

El fiscal federal dio aviso de esta novedad a la fiscalía especial provincial, que lidera la investigación por la desaparición de Johana. Beatriz Chacón repitió su relato ante el fiscal Santiago Garay quien, con este elemento, imputó a Mariano Luque por el homicidio de Johana. Luque quedó detenido en Contraventores. Pese al giro que las declaraciones de Beatriz Chacón le dieron a la causa, la Justicia Federal no cerrará la investigación con la hipótesis de trata de personas, sino que seguirá adelante hasta las últimas instancias.

Mariano Luque ya enfrentó otro juicio por privación ilegítima de la libertad contra la joven Soledad Olivera, con quien, se comprobó, mantenía una relación. El hombre estuvo dos años preso y el 8 de septiembre de este año los jueces de la Segunda Cámara del Crimen lo absolvieron por el beneficio de la duda.

Con la declaración de Beatriz Chacón, los investigadores retomaron su hipótesis de la conexión entre ambas desapariciones, ya que Luque conocía a las dos mujeres. Con Johana compartía la vivienda y además era la pareja de su hermana al momento de la desaparición, y se probó que mantenía una relación con Soledad Olivera.

 

Repasá acá todas las notas del sistema de medios de la UNCUYO sobre Johana Chacón y Soledad Olivera.

chacón, olivera, trata, luque, lavalle, desaparición,