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27 DE DICIEMBRE DE 2024
Luego de que un informe revelara que 4 de cada 10 estudiantes universitarios aprueban una materia por año, desde la casa de estudios adujeron que factores sociales y educativos de arrastre atentan contra el desempeño de los alumnos.
Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad
La extensión de la oferta de la Universidad Nacional de Cuyo a departamentos de la provincia a los que antes no llegaba y las dificultades que los estudiantes traen de esos entornos son causas de que muchos de ellos no tengan un gran rendimiento académico. Así lo explicó la coordinadora de Trayectorias Académicas de la UNCuyo, Fernanda Navarro, sobre la base de un informe elaborado por la Universidad de Belgrano. El estudio en cuestión señala que el 45,5 % de la masa de estudiantes de universidades públicas y privadas aprueba solo una asignatura al año.
La territorialización implementada por la institución mediante la instalación de sedes en otros departamentos fue pensada como una forma de facilitar el acceso a estudiantes que antes no podían llegar a la universidad pública. En una entrevista dada al diario Los Andes, Navarro explicó que muchos de esos sectores llegan al nivel universitario con dificultades traídas de sus entornos que obstaculizan su desempeño.
“Las problemáticas relevadas son de carácter económico, académico, de salud y familiares”, especificó Navarro. Además, señaló que es muy común en la actualidad que los estudiantes se replanteen la carrera que eligieron en un primer momento, atravesados por factores personales y laborales.
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Cómo se hizo el estudio y dónde se ubica la UNCuyo
El informe lo elaboró el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), dependiente de la Universidad de Belgrano. Lo que hizo fue analizar datos oficiales del Anuario Estadístico Universitario de 2015, año del cual surgen estas cifras. En 2015, la cantidad de estudiantes que se reinscribieron en universidades de gestión estatal y privada fue de 1 411 164. El 45,5 %, es decir 642.783, no habían aprobado más de una materia el año anterior.
El estudio también compara esos porcentajes con los de 2005. En un plano general, y discriminando entre gestión privada y pública, se observa que la masa de estudiantes que aprueban solo una materia por año se incrementó en uel 10 % en diez años en las universidades públicas y en casi el 20 % en las privadas. Se ubica actualmente en 49,6 % y 43,9 % respectivamente.
La UNCuyo está en el noveno puesto entre las 43 universidades públicas relevadas –es decir, solo hay ocho que tienen mejor promedio–. Además, la casa de estudios está por debajo del promedio del 45, 5 %, con el 42,9 % arrojado por el estudio.
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Qué hace la UNCuyo para ofrecer soluciones
Hay dos herramientas que emplea la Universidad para acompañar al estudiantado. Se trata del proyecto Trayectorias Académicas Estudiantiles (Traces), que coordina Navarro, cuya función es acompañar a los y las estudiantes desde el ingreso hasta el egreso y articular el trabajo con la escuela media, el mundo laboral y las distintas etapas de formación. Está formado por tutores docentes, estudiantes y egresados de las distintas carreras, y entiende las trayectorias estudiantiles no como algo fijo y preestablecido, sino como procesos situados en un contexto e históricamente construidos, múltiples y no lineales, y pasibles de ser repensados.
También está el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (Sapoe), que es un espacio en el que se contiene, se informa y se brindan estrategias de aprendizaje (individual o grupal), orientación vocacional y atención de dudas e inquietudes para todos y todas los/as estudiantes que lo requieran y ante cualquier problema, sea este relativo a la vida académica o independiente de ella.
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