Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Iniciativa Spotlight lanzó una campaña que brinda herramientas para que los varones pongan fin a las violencias contra niñas y mujeres.
Foto: captura de pantalla
“El machismo no es algo con lo que los varones nacemos. Es algo que aprendemos, que vemos, que nos enseñan. Y que también podemos desaprender y dejar atrás. Vivamos una masculinidad sin violencias. Dale #AmigoDateCuenta”, es el texto que acompaña uno de los spots de la campaña instrumentada por Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios.
La campaña se lanzó en Argentina con el lema #AmigoDateCuenta, con el fin de incentivar a que los varones logren identificar mandatos machistas, puedan cuestionarlos y así construir nuevas masculinidades.
Para difundir el debate en las redes sociales, se utilizan los testimonios del artista urbano Tiago PZK, del comunicador y activista LGTB+, Beltrán Horisberger, del sociólogo Agustín Pérez Marchetta, del activista Bruno Rodríguez y de Lucas Bruera, futbolista que promueve la igualdad de género.
El machismo no es algo con lo que los varones nacemos. Es algo que aprendemos, que vemos, que nos enseñan. Y que también podemos desaprender y dejar atrás.
Vivamos una masculinidad sin violencias. Dale #AmigoDateCuenta
Entrá a https://t.co/nyiihLLZHl pic.twitter.com/Er0GnUzKxo— Iniciativa Spotlight (@SpotlightAmLat)
Según señalaron desde la organización, la consigna supone preguntarse qué pueden hacer los varones para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres.
"Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad", es el lema de la campaña dirigida a varones que puedan haber ejercido algún tipo de violencia contra mujeres y a sus amigos, que a veces son testigos de esas situaciones y ‒por no romper los "códigos" que los unen‒ no intervienen.
#AmigoDateCuenta es la continuación de una acción de comunicación lanzada el año pasado junto a la cantante Lali Espósito. Esa etapa estaba destinada a chicas de entre 13 y 17 años para brindarles herramientas que les permitieran detectar las primeras señales de violencia en sus relaciones sexoafectivas.
La iniciativa actual cuenta con dos spots y cinco tutoriales animados que aportan herramientas concretas para promover la reflexión y el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones, cómo identificarlos y ponerles fin.
"Con esta campaña, buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas, que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres", aseguró Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina.
Todas estas piezas audiovisuales están disponibles en la web amigodatecuenta.com.ar y en el canal de YouTube de la Iniciativa Spotlight: youtube.com/IniciativaSpotlightArgentina.
Más sobre Iniciativa Spotlight en Argentina
Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias: ONU Mujeres, PNUD, Unfpa y OIT, a las que se suma Unicef como agencia asociada. Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.
machismo, varones, violencia machista, iniciativa spotlight, campaña, amigo date cuenta,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024