Alperovich pidió licencia en su banca luego de ser acusado por violación

Será por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo, pero el senador nacional mantendrá los fueros.

Alperovich pidió licencia en su banca luego de ser acusado por violación

Foto publicada en minutoneuquen.com

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Fuentes: Página 12 / Infobae

Publicado el 26 DE NOVIEMBRE DE 2019

El senador nacional José Alperovich pidió licencia en su banca del Congreso luego de haber sido denunciado por el delito de violación por una integrante de su familia y excolaboradora. Será por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo, pero mantendrá los fueros. 

Pese a resistirse en un primer momento, el exgobernador de Tucumán decidió suspender su trabajo legislativo para que la Justicia pueda investigarlo. Integrantes del Frente de Todos, espacio al que pertenece el legislador, como los diputados Felipe Solá y Victoria Donda, le habían pedido al senador acusado que se tomara licencia mientras avanza la denuncia que le inició la semana pasada su sobrina.

El legislador peronista no comunicó hasta cuándo pretende ausentarse del Congreso; sin embargo, el artículo 26 del Reglamento establece: "Las licencias se conceden siempre por tiempo determinado, transcurrido el cual se pierde el derecho a la dieta por el tiempo en que aquellas son excedidas. La licencia acordada a un senador caduca con la presencia de este en el recinto".

Alperovich, en la carta que presentó en la Cámara Alta, afirmó que “la imputación" en su contra "es absolutamente falsa". Sin embargo, la denuncia es contundente. Fue realizada en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires, que avanzó en el pedido de medidas de seguridad para la denunciante. El pasado lunes 25 de noviembre, la joven amplió la denuncia en dependencias judiciales de Tucumán durante una audiencia de casi tres horas y media; próximamente, hará lo mismo en los tribunales de Buenos Aires.

A su vez, la denunciante escribió una carta pública contando lo sucedido. En ella escribió: "Estoy segura [de] que ninguna persona que haya sufrido violencia sexual quisiera estar en este lugar, desnudando la intimidad más dolorosa de su vida. Pero nos obligan a encontrar en esta manera la posibilidad de ser escuchadas. Ya no nos callamos más, pero tampoco queremos hablar por lo bajo de lo que nos pasa, de lo que sentimos, de lo que nos hicieron y de cómo hacemos para volver a la vida después de que hechos tan traumáticos nos la cambiaron para siempre".

"No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe. El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto, que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él", contó en la carta.

Cerca del final de su escrito, la joven que denunció a Alperovich escribió: "Hoy elijo no callarme nunca más. A pesar de que me decía, en pleno horror: ‘Cállate, ¿no ves cómo estoy?’, para tapar todos mis no. No me callo nunca más. Este es mi nunca más. Ojalá también sea el nunca más de todas aquellas que queremos dejar de callar".

 

La investigación

El abogado de la víctima, Ricardo Santoro, precisó a "Página/12" que algunos de los hechos denunciados ocurrieron entre “fines de 2017 y mayo de 2019” en la ciudad de Buenos Aires y otros en Tucumán, motivo por el cual se hicieron presentaciones judiciales en ambas jurisdicciones.

Además, indicó que las denuncias están tipificadas en el artículo 119 del Código Penal y aclaró que para proteger la intimidad de la víctima no hará precisiones sobre los delitos en cuestión. Tampoco especificó cuáles son las pruebas acerca de lo denunciado aunque adelantó que hay “otras que deben producirse” para “garantizar el derecho de defensa” del acusado.

sociedad, josé alperovich, denuncia, violencia sexual, violencia de género, ,