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05 DE DICIEMBRE DE 2024
La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la norma que tiene como objetivo regular el acceso de plataformas electrónicas y actualizar medidas para el transporte. Los taxistas reclamaron frente a la Legislatura.
Los taxistas protestaron este martes en los alrededores de la Legislatura provincial.
Unidiversidad / Fuente: Los Andes
Publicado el 31 DE JULIO DE 2018
En medio de un fuerte paro de taxistas y remiseros, la Cámara de Senadores dio luz verde este martes la Ley de Movilidad de Mendoza. La norma fue aprobada con 24 votos a favor y 14 en contra. El visto bueno a esta iniciativa le permitirá a la empresa Uber poder instalarse en la provincia con un marco legal apropiado, algo que es resistido por los conductores ya que aseguran que perjudicará sus fuentes laborales y los coloca en desventaja a la hora de competir.
Con esta aprobación, Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en generar el escenario legal para que Uber pueda trabajar sin inconvenientes.
Mientras se votaba la aprobación de la ley, los dueños y choferes de taxis se manifestaron en la puerta de la Legislatura provincial y realizaron cortes de calles en las inmediaciones del edificio. Por esto, el municipio de Capital multó a la Asociación Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) por un monto de $ 53.400 por haber violado el artículo 19 del Código de Convivencia capitalino.
La intención del gobernador, Alfredo Cornejo, es reglamentar la ley durante el mes de agosto para que los nuevos servicios puedan entrar en funcionamiento los primeros días de septiembre. A partir de ese momento, Uber y empresas similares podrán instalar sus plataformas digitales y trabajar con normalidad en las calles mendocinas.
El gerente general de Uber Cono Sur, Mariano Otero, aseguró: "Estamos muy entusiasmados con la decisión del Gobierno y el consenso alcanzado por los legisladores de Mendoza. Esta nueva ley abre la puerta a todas las personas que hoy buscan soluciones complementarias de movilidad y oportunidades económicas en la provincia".
El expediente tratado hoy recibió el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical, de Podemos Vivir Mejor y de los senadores Daniel Galdeano y Héctor Bonarrico del Partido Intransigente. En tanto que desde el bloque justicialista, el Frente de Izquierda y el senador Marcelo Romano del Partido Intransigente votaron de manera negativa.
El debate fue seguido de cerca en el recinto por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; y secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
La presidenta del bloque de Senadores del Partido Justicialista, Patricia Fadel solicitó algunas modificaciones y más tiempo para poder tratar el tema, un pedido que venían solicitando los taxistas y remiseros y que, justamente el PJ apoyó. "Le solicitamos una semana más para poder seguir trabajando en esta iniciativa, siempre hemos dado el debate y queremos ser respetados", dijo.
Por su parte, Marcelo Romano del Partido Intransigente señaló: "Queremos que se incorporen situaciones para personas con discapacidad a esta ley. Quieren dar a luz algo que no se va a poder usar y que se va a estancar antes de salir".
En tanto que el presidente del bloque de senadores de la UCR, Diego Costarelli, manifestó que: "Los usuarios tienen derecho a la libertad de elección y las autoridades deben proveer la libre competencia, que implica que los prestadores puedan revalidar entre sí. Es precisamente la promoción de esta competencia sana lo que va a hacer que logremos una mejor calidad en el servicio que tanto usan los mendocinos".
Los puntos relevantes
El objeto de la iniciativa es "actualizar y completar el Marco Regulatorio del Transporte en la Provincia, conservando los principios establecidos en la Ley Nº 6082, pero a la vez, logrando un texto coherente que contemple las nuevas y distintas formas en la prestación del transporte de pasajeros y cargas y brindar reglas claras para su prestación", según señalan los fundamentos.
Entre los principales aspectos que se modifican en este proyecto se destacan la clasificación y calificación de los servicios de transporte, de manera tal "que resulte más clara y arreglada a la demanda y prestación real de los mismos con el fin de ampliar la oferta, sentando reglas claras que permitan garantizar a prestadores y usuarios los derechos de competencia y subsidiaridad" previstos en la Constitución Nacional.
En el articulado, la norma establece que se "regulan el Sistema Transporte de Pasajeros y Cargas, las condiciones de su administración, prestación y planificación dentro de la jurisdicción provincial, en el marco de un Sistema de Movilidad sustentable e integrado de los distintos medios y modos de desplazamiento".
Desde la Secretaría de Servicios Públicos (la autoridad de aplicación), se realizará "planificación, sistematización, reglamentación y organización del sistema de movilidad del transporte de pasajeros y de cargas, y su accesibilidad; la prestación de los servicios públicos de transporte de pasajeros en forma directa o a través de su delegación administrativa a terceros, mediante las concesiones, permisos, licencias y/o habilitaciones que al efecto otorgue, a quienes acrediten el cumplimiento de los requisitos fijados en esta ley", entre otros.
También se realizará "la reglamentación de la publicidad en la vía pública y en vehículos de transporte colectivo, salvo en el ámbito de competencia municipal; la vinculación con el Poder Ejecutivo Provincial en materia de delegación para la prestación de los servicios públicos de transporte de pasajeros, mediante las correspondientes concesiones, habilitaciones o permisos de explotación; y la reglamentación sobre las condiciones de explotación de servicios anexos o conexos al servicio público de transporte de pasajeros".
Al mismo tiempo se realizará un "Registro de todos los conductores habilitados para la prestación de servicios de pasajeros y cargas, ordenándose un legajo para infractores inhabilitados en coordinación permanente con los Registros que al efecto se lleven en el ámbito de la Dirección de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad; y adoptar por resolución fundada las medidas necesarias para garantizar la regularidad y continuidad del servicio de transporte público de pasajeros y del sistema de movilidad, siempre que se justifiquen en razones de urgencia", entre otros aspectos que regula la Secretaría.
¿Qué es y cómo funciona Uber?
Uber es un servicio de viajes que funciona a través de una aplicación móvil poniendo en contacto a pasajeros con choferes disponibles que arreglan el viaje de forma online y pactan el precio del recorrido antes de iniciarlo. La empresa existe desde hace casi 10 años en el mundo y tiene sede en San Francisco, Estados Unidos.
El usuario de Uber paga una tarifa por viaje que varía de acuerdo a la oferta y a la demanda pero siempre su costo es más bajo que el viaje en taxi. Del total que paga un usuario, 75 % va para los choferes y el 25 % para la empresa.
En Argentina comenzó a funcionar -sin marco regulatorio- en 2016 y en poco tiempo reclutó a más de 30 mil conductores dispuestos a trabajar en todo el país a pesar de que no está disponible en ninguna provincia excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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