30 de diciembre (2004): Tragedia de Cromañón

Un incendio fulminante que a raíz de una bengala comenzó en la discoteca Cromañón mientras tocaba el grupo Callejeros, provocó la muerte de 193 jóvenes y dejó un saldo de 1430 heridos en una de las mayores tragedias no naturales de la historia argentina. Como consecuencia, el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, fue enjuiciado y destituido por una legislatura controlada por la oposición y presionada por los familiares de las víctimas.   

30 de diciembre (2004): Tragedia de Cromañón

Cultura

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2014

República Cromañón, también conocida como República Cromagnón o simplemente como Cromañón, fue una discoteca ubicada en el barrio de Balvanera, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), trágicamente famosa a raíz de un incendio que comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock Callejeros.

El incendio causó, además, importantes cambios políticos y culturales. En relación con lo primero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución e Ibarra fue reemplazado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. En cuanto a lo cultural, el terrible episodio concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales. El gobierno revisó y clausuró una gran cantidad de ellos.


2014: 10 años de la tragedia                              

Como parte de los actos conmemorativos al cumplirse 10 años de la tragedia de Cromañón, este año el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó en las obras sobre Bartolomé Mitre al 3000, donde estaba ubicada la discoteca, un área que permanecía cerrada al tránsito vehicular desde el día del incendio y hasta el año 2012.

"El lugar estaba feo, gris, y queríamos que nuestros hijos tuvieran un espacio lindo para recordarlos. Esto también es para ellos", expresó a DyN Rosa David, madre de Mariano y Verónica Valsangiácomo, dos de las víctimas del siniestro ocurrido el 30 de diciembre de 2004. En tanto, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño precisaron que las obras incluían la peatonalización del tramo de la calle Bartolomé Mitre y la construcción de un cantero verde y de una fuente-banco.


Chabán murió en noviembre

Omar Chabán era el gerenciador del boliche Cromañón cuando se produjo la tragedia el 30 de diciembre del 2004, mientras se desarrollaba un recital de la banda Callejeros, liderada por Patricio Santos Fontanet. El empresario estuvo presente esa noche en el boliche y hasta fue quien alertó a través de los micrófonos a los asistentes  que desistieran de seguir arrojando pirotecnia ante el temor de que pudiera provocarse un incendio. Apenas comenzado el recital, una bengala inició un incendio en una media sombra que recubría el techo del boliche, pero él logró salir del lugar y se refugió en un local de su propiedad, hasta que al día siguiente fue hallado por la Policía.

En un juicio oral desarrollado en 2009, Chabán fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal de 24 a 20 años de prisión por el delito de "estrago doloso". En ese debate también fue condenado su mano derecha, Raúl Villarreal; sin embargo, los siete integrantes de la banda Callejeros fueron absueltos.

El 20 de abril de 2011, la Cámara Federal de Casación Penal modificó la acusación de "estrago doloso" a "culposo", un delito menor, y el TOC 24 dictó una nueva condena para Omar Chabán de 8 años de cárcel. Tras una nueva apelación de los familiares de las víctimas, en mayo de 2012, la Sala III de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, le confirmó la pena de diez años y nueve meses de prisión, y lo envió a la cárcel de Marcos Paz.

Ya en prisión, a Chabán le diagnosticaron Linfoma de Hodgkin grado IV B, una enfermedad por la que se forman células cancerosas en el sistema linfático, y llegó a pesar menos de 50 kilos. En 2013, por su enfermedad, la Justicia le concedió una prisión domiciliaria, pero apenas llegó a pasar unos días en su departamento del barrio porteño de Montserrat, ya que casi exclusivamente permaneció en distintos centros asistenciales hasta su muerte en noviembre de este año.

Fuente: Telam, Infoabe, Wikipedia, La Nación,

cromañón, tragedia, chabán, incendio, bengala, callejeros, sentencia,